Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
OAXACA, Oax., 2 de agosto de 2017.- El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin González, informó a empresarios de Oaxaca que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte no se renegociará, sino que se hará una modernización del mismo.
En conferencia de prensa, indicó que México buscará 10 objetivos en las reuniones de modernización que iniciarán en 15 días con representantes de Canadá y Estados Unidos.
“Tenemos 10 objetivos en el proceso de modernización: entre ellos la movilización y el compromiso de todos los estados miembros de respetar los derechos de los mexicanos; preservar el libre comercio; la creación de un nuevo marco comercial; proteger el flujo de inversiones para México, desde México y hacia México, y una frontera que una, no que divida”.
Expresó que México cree en puentes, no en muros, pero que es imperante que estos puentes sean cruces más efectivos, y con tecnología para reducir tiempos de espera de nuestros productos.
Dijo que este proceso trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá traerá beneficios para todos los estados de la República Mexicana, no solo Oaxaca.
“Por poner un ejemplo, el mezcal es una definición de origen que entrará en esta modernización del TLCAN; en el 94, cuando fue negociado, el mezcal no entró como definición de origen, solo el tequila, este contexto ya cambió y ahora entrará como tal, trayendo beneficios a productores y al estado en general. Esta ventaja se verá reflejada en otros productos también”, dijo.
Asimismo, dijo que otra prioridad es el tema de los migrantes, que representan un recurso anual de 30 mil millones de pesos para Oaxaca, según cifras del Banco de México.