Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
OAXACA, Oax. 3 de octubre de 2021.- La tocada de cacho, en Soledad Etla, es una celebración comunitaria con la que inicia la festividad de muertos.
Desde el 1 de octubre, diversos barrios han realizado esta fiesta, que reunió a tres barrios la noche del sábado.
La tocada de cacho es en la noche, durante octubre, y las festividades culminan en noviembre, con el Día de Muertos.
En esta población, distante a unos 25 minutos de la ciudad de Oaxaca, este fin de semana hubo fiesta.
Bandas de viento, hombres, mujeres y niños, algunos sin cubrebocas, asistieron al festejo, sin sana distancia.
La «tocada de cacho o concha» anuncia la próxima llegada de los difuntos en el mes de noviembre, una tradición muy arraigada en Oaxaca y en municipios del valle eteco al igual que las muerteadas.
Durante los últimos 15 años se convirtió en un atractivo turístico, pero con la llegada de la pandemia se suspendieron en 2020 y el 2021, de no haber restricciones podrían celebrarse en algunos municipios.
Debido a que Oaxaca entrará esta semana a semáforo en color verde en el cual no hay restricciones de movilidad, y el riesgo de contagio de Covid 19 es mínimo, organizadores de las muerteadas decidieron realizar la tocada de cacho anunciando la llegada del mes de noviembre.
Hasta el último corte de los Servicios de Salud de Oaxaca, el municipio de Soledad Etla cuenta con 211 casos confirmados de Covid 19, 15 defunciones, así como dos se encuentran en la etapa activa y 9 más son casos sospechosos.
Hasta el momento, el ayuntamiento del municipio no ha informado si las muerteadas se suspenderán por orden oficial o se podrán realizar.