Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 18 de septiembre de 2019.- El Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO) será sede de un reencuentro especial, dos de los creadores más notables de México estarán unidos en su obra: Francisco Toledo y Carlos Monsiváis.
Ya están unidos, en una edición especial que reunió sus colaboraciones en vida. Pero ahora, el dúo entre las letras de Monsiváis y los trazos de Toledo estarán ahora abiertas al público que las quiera admirar, en una exposición que iniciará en noviembre.
El MUPO, que dirige Efraín Morales Sánchez, en colaboración con la asociación Los amigos del MUPO, que preside el empresario Carlos Guzmán Gardeazabal, harán posible que la exposición en Oaxaca inicie en noviembre, al conmemorar los 15 años de este espacio cultural.
La exposición contará con 64 textos escritos por Carlos Monsiváis e ilustraciones, fotografía, caricatura y gráfica hecha por Toledo o que forman parte de su colección.
La exposición Toledo – Monsiváis ha sido una de las más aclamadas por la crítica de arte, cuya primera sede fue el Museo del Estanquillo en la ciudad de México y quedó plasmado en un hermoso catálogo que puede aún ser adquirido en diversas plataformas.
Del libro, la reseña de Ghandi señala que a lo largo de muchos años, la complicidad entre el pintor y el escritor los llevo a colaborar en muy diversos proyectos.
En esas páginas, agrega, se recogen esas colaboraciones, acompañadas por las obras de Toledo que pertenecen al Museo del Estanquillo y que fueron presentadas por primera vez en esta exposición, más algunas obras de la colección de la Galería Arvil.
Asimismo, se incluyen las muchas páginas que Monsiváis dedicó al pintor al pintor, así como textos Rafael Barajas, El Fisgón y Francisco Vidargas, además de testimonios y entrevistas de Armando Colina y Víctor Acuña, Elena Poniatowska y Sergio Pitol.
La colaboración más conocida de Toledo y Monsiváis es, sin duda, el Nuevo Catecismo para Indios Remisos, una espléndida carpeta con textos de Monsiváis y nueve grabados hechos por Toledo sobre placas poblanas y tlaxcaltecas de los siglos XVIII y XIX, que posteriormente se publicó como libro.
A ello siguieron proyectos como Lo que el Viento a Juárez (técnicas mixtas sobre fósil, amate y papel, y esculturas en cera coloreada) con prólogo de Monsiváis.
La exposición iniciará el 23 de noviembre y seguramente romperá récord en visitas.