
Inició con procesión de estandartes actividades de Semana Santa en Oaxaca
OAXACA, Oax. 18 de enero de 2021.- Azuzados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), Ariel Luján López, este lunes un grupo de presuntos integrantes de este sindicato tomaron las instalaciones de la UABJO.
Aunque Ciudad Universitaria ha estado cerrada por la pandemia, colocaron mensajes de presión.
Este sindicato ha sido uno de los primeros en afectar las actividades universitarias y este 2021 no fue la excepción.
Desde las seis de la mañana concentraron a las personas, incumpliendo con la recomendación de evitar actividades no esenciales a fin de prevenir contagios de la Covid 19.
En el 2020 afectaron a más de 26 mil alumnos con una huelga de 41 días, y por esta intransigencia las autoridades universitarias tuvieron que otorgarles un aumento salarial de 3.4 por ciento, el 1.8 por ciento a viáticos y 15 basificaciones.
Desde esa ocasión, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez destacó el limitado presupuesto de la Universidad para otorgar más estímulos a los seis sindicatos con los que cuenta la institución.
En el 2017, según un estudio realizado por la subsecretaría de Educación Superior, debido a las huelgas y acciones de presión por parte de los sindicatos, la UABJO pierde en un ciclo escolar entre 47 y 60 días de clases, afectando el aprovechamiento académico de los alumnos.