Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 5 de septiembre de 2022.- Un grupo de pobladores de San Bartolo Coyotepec inició este lunes la toma de una empresa privada denominada Gugar, S.A. de C.V.
Azuzados por Flavio Sosa Villavicencio, quien ha sido el promotor de esta acción, y bajo el argumento de que están acabando con el agua, el grupo de pobladores pidió que la empresa salga del municipio.
Gugar es una de las pocas empresas en Oaxaca que genera empleos formales y que ahora está en entredicho su operación por un supuesto acuerdo de asamblea que decidió que se retire de San Bartolo Coyotepec.
Los argumentos de San Bartolo Coyotepec
Según el grupo que inició el movimiento de expulsión, Gugar atenta contra la vida de la comunidad, violenta sus usos y costumbres y extrae agua de manera desmedida y sin consentimiento.
Es una movilización “en defensa del agua”, ha dicho Flavio Sosa Villavicencio, quien es originario de la comunidad y comenzó a hablar del tema después de su fallido intento por posicionar a Susana Harp como candidata a la gubernatura por Morena.
En este grupo, que apoyó a la senadora, están quienes respaldan esta posición desde el Congreso, entre ellos Horacio Sosa, quien a su vez promovió la ley antipet en Oaxaca.
Según la segunda sala de la Suprema Corte de Judicial de la Nación, fueron inconstitucionales las reformas que realizó la 64 legislatura de Oaxaca a la ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.
Y es que la generación del llamado PET, el plástico desechable, es una de las inconformidades que han mostrado hacia la empresa Gugar.
Este lunes, un grupo de pobladores llegó a la planta Gugar para continuar con la toma.
Los argumentos de la empresa Gugar
De acuerdo con el presidente de la empresa, Carlos Guzmán, la operación de la planta y la adquisición de los terrenos está en regla.
La postura de este grupo de pobladores sorprendió a la empresa, ya que algunos de sus colabores son originarios de San Bartolo Coyotepec.
Independientemente de que, como empresa, han contribuido a diversas actividades comunitarias y durante los años anteriores han tenido buena relación con sus habitantes y autoridades.
En la planta instalada en San Bartolo hay tres áreas de producción, y los empleos van desde quienes maquilan los taparroscas, los garrafones y una bebida llamada Gugarín, un refresco sin gas para niños.
También mencionan que no hay sobreexplotación, ya que de acuerdo con el permiso expedido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumplen con la norma.
La Conagua, por su parte, ha guardado silencio, a pesar que ha sido blanco de protestas por parte de los pobladores, quienes le exigen la cancelación de los permisos.
Tampoco el gobierno de Oaxaca ha mostrado interés por el conflicto, que según la versión de algunas instancias “es un problema entre particulares”.