
Reconoce Ray Chagoya 35 años de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 5 de agosto de 2025.- René Torres Escoto presenta en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) la exposición, Nuevos reinos, en ésta muestra cómo distintos sectores de la sociedad mexicana utilizan el castillo como hilo conductor.
Nuevos Reinos es un registro fotográfico de esta manifestación cultural que da un carácter único al paisaje urbano, convirtiendo (de manera simbólica) en “reinos” los territorios donde se insertan.
“Las imágenes de los interiores y exteriores, son complementadas con entrevistas realizadas a quienes los habitan, para profundizar en el nuevo significado que el castillo tiene en nuestra sociedad”.
Torres Escoto, platicó que “el castillo es una construcción bélica de carácter defensivo que proliferó en Europa durante la edad media y que en muchos casos sirvió también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes, llegando con el tiempo a ser un auténtico palacio fortificado.
Después de la conquista muy pocos fueron construidos en América, en México sólo uno durante el virreinato: el de Chapultepec”.
Agregó que en la actualidad siguen apareciendo nuevos castillos que han perdido su propósito inicial, lo que también ha cambiado su significado.
“Estas estructuras que pretenden emular la estética medieval son utilizadas como viviendas, salones de fiesta, escuelas, hoteles y comercios; que según los testimonios de sus dueños, sirven para representar el amor, las aspiraciones, los sueños y los logros. El nuevo castillo mexicano es el resultado de la apropiación de un símbolo, que tras su resignificación, conjuga el poder, el espacio, y los anhelos”.
Alejandro Paniagua, escribió en el texto que acompaña la exposición que “la obra de René Torres me parece extraordinaria. Fotografiar y difundir las anomalías estéticas de nuestra realidad es un gran acierto.
Alguien debería construirle, al artista, un castillo hecho con sus propias fotografías. Se lo merece. Así que abran las puertas fortificadas, apóstense en los torreones, dejen que su mente vuele hasta la torre del homenaje y vigilen, desde las atalayas, esta suntuosa colección de castillos, de bellísimos nuevos reinos”.
La exposición finaliza el 23 de agosto y puedes visitarla de miércoles a lunes en M. Bravo 104, esquina García Vigil.