Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax. 17 de agosto de 2022.- El Grupo Nube inició la tarea de documentación lingüística y estudio filológico de Tilla Daa’, una variante del zapoteco del valle del que solo se conservan dos últimos hablantes.
Se trata de dos personas de 93 y 84 años de edad, hablantes y habitantes de la Unión Tejalápam, Oaxaca.
Elías Salvador Ramírez Polo informó a través de distintos documentos que Tilla Daa’: Nuni bingúla delan, la lengua nube que hablaba nuestra gente antigua, se dejó de hablar hasta 1960.
El proyecto que iniciaron comprende la compilación y monografías de textos en lengua nube.
El Colectivo Nube, fundado en 2019 en la Villa de Etla, hace parte de la resistencia lingüística en Loo’ana (Etla).
A nivel estado, Etla es donde menor población de hablantes zapotecos existen en las ocho regiones de Oaxaca.
El colectivo centró su trabajo en la variante del zapoteco de San Felipe Tejalápam.
En 2015, el maestro Enrique Robles Reyes documentó algunas características de la lengua en los 14 lugares señalados en el municipio y agencias de San Felipe Tejalápam.
De acuerdo con el Inali, Tilla Daa’ está entre las 64 variantes lingüísticas en muy alto riesgo de desaparecer en México.
En el año 2000 había apenas 50 hablantes de este zapoteco.
Los señores Simeón Feliciano Mejía Vásquez, quien nació el 8 de octubre de 1930 y cuenta con 92 años de edad y el señor Fermín Ángel Reyes Cruz, nacido el 1 de octubre de 1938, con 84 años de edad, quienes han contribuido al aporte multidisciplinario del colectivo Nube.
Este proyecto, que tiene una programación de 14 meses, no cuenta con recursos o apoyos de otras instancias o instituciones, es un trabajo comunitario que reúne a los dos últimos hablantes del Tilla Daa’ o zapoteco de San Felipe Tejalápam con el único objetivo de rescatar esta lengua.