La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 8 de septiembre de 2023.- Una ciudad saludable inicia con personas saludables, comentó el doctor Martín Vásquez Villanueva, quien ha recorrido las colonias de la ciudad de Oaxaca.
Durante su caminar ha encontrado una alta incidencia de pacientes con diabetes, en ocasiones, en cada familia hay por lo menos tres integrantes que tienen este padecimiento.
Desafortunadamente, estas personas carecen en su mayoría de recursos para enfrentar un padecimiento por el costo que significa y reducen su calidad de vida.
Sin embargo, Vásquez Villanueva consideró que todo es sistémico e integral, y que si hubiera un acompañamiento mejorarían su calidad de vida
La diabetes, explicó, puede controlarse, pero pregunta ¿cómo puede hacer alguien ejercicio y llevar un control de diabetes si no tiene un espacio adecuado? Las calles llenas de baches y de hoyos.
Ahora bien, mensualmente un paciente diabético debe erogar aproximadamente 7,500 pesos en medicamentos y unos 2,000 si tiene la atención del Estado.
Es decir, hay una presión a las finanzas y, en consecuencia, el ingreso repercute en su alimentación.
Martín Vásquez ha recorrido las colonias de la ciudad presentando sus apuntes sobre pandemia y hay una gran coincidencia «nos preocupa la salud de nuestras familias y que Oaxaca se un municipio más saludable».
¿Cuáles son las recomendaciones del doctor Martín?
Martín Vásquez, en sus recorridos, ha gestionado apoyos para las y los ciudadanos que tienen este padecimiento y canalizado su atención a una de las pocas clínicas especialistas que existen.
Pero ha convocado también a que la sociedad sea partícipe de este movimiento para aprender sobre la diabetes y saber que puede ser controlable de por vida.
Hay tres tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, cuando el cuerpo no produce insulina; la de tipo 2, que es la más común y la gestacional, que como su nombre lo indica, es en mujeres en período de embarazo.
Las personas con cualquier tipo de diabetes, reducirán y controlarán el padecimiento si hacen más actividad física todos los días y toman su medicamento, aun cuando se sientan bien.
Junto con la organización Salvando Vidas, Martín Vásquez ha procurado atender pequeños grandes detalles, como son las coladeras sin tapa y la falta de registros, pues esto contribuye a algunos accidentes que pueden ser mortales, más para personas con diabetes.
En el ciclo de conferencias, otra actividad que ha coordinado junto con el doctor Carlos Tello Díaz, han hablado del arbolado en la ciudad y de las condiciones actuales para la dotación de agua.
A finales de septiembre habrá otra actividad pública en la biblioteca Francisco de Burgoa.
Agradeció el entusiasmo y la respuesta de las personas por escucharlo y el interés que han mostrado para los temas que pueden hacer una ciudad más saludable.