
Exigen en Oaxaca liberar a detenido previo a elección en Amoltepec
OAXACA, Oax. 3 de septiembre de 2025.- Trabajadores de distintas compañías contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Puerto de Salina Cruz, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), protestaron frente a la Refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime.
Las y los manifestantes demandaron el pago que, afirmaron, permanece pendiente desde hace más de un año. Señalaron que esta situación ha provocado que los patrones retrasen el pago de sus salarios y otras prestaciones, lo que afecta de manera directa la economía de sus familias.
Explicaron que los incumplimientos se originaron en contratos de obra y servicios que no han sido liquidados por Pemex a las empresas. Esta falta de pago, indicaron, se trasladó a la base laboral que enfrenta deudas y carencias.
De acuerdo con los inconformes, en repetidas ocasiones se han solicitado audiencias y mesas de diálogo, sin que hasta el momento existan resultados. Aseguraron que mantendrán las movilizaciones hasta recibir una respuesta clara y un calendario de pago.
La Refinería Antonio Dovalí Jaime es considerada la más importante de Pemex en el sureste del país y concentra gran parte de la actividad petrolera en Oaxaca. Los trabajadores insistieron en que la falta de cumplimiento no solo vulnera derechos laborales, sino que también repercute en la continuidad de los proyectos estratégicos para la región.