
Suspenden elección de agentes en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 16 de abril de 2017.- Con la finalidad de realizar un diagnóstico del acervo documental y de las condiciones del lugar que se tiene en uso como archivo, personal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, realizó visitó en las 13 agencias municipales y de policía.
En un comunicado se informó que esta acción forma parte del “Programa de Desarrollo Cultural de Archivos”.
La estrategia tiene como objetivo conocer e identificar las condiciones de los archivos respecto la conservación, organización, sistematización y preservación de la información que se genera en el área, con el fin de crear una cultura entre los agentes municipales y policía sobre la importancia que reside en la preservación de la documentación, testimonial e informativa.
Al realizar las visitas en compañía de los agentes municipales y personal administrativo, la jefa del Departamento del Archivo General, Adriana Ramírez Aragón explicó que lo que pretende el Gobierno de José Antonio Hernández Fraguas es conocer el estado de los archivos documentales con los que cuentan las agencias, generados durante las administraciones anteriores.
Lo anterior, con el fin de evaluar las condiciones de cada una de las 13 agencias y coadyuvar con los agentes municipales y de policía para la integración de un modelo que les permita mantener ordenados y disponibles todos los documentos.
Informó que los archivos que se encuentran en las 13 agencias deben estar debidamente clasificados en tres ramas: el archivo de trámite es el que se genera día con día en el área, así como todo aquel que no ha perdido su valor administrativo, puede ser de anteriores administraciones pero sigue vigente.
Ramírez Aragón ejemplificó que en la agencia de San Luis Beltrán cuentan con documentación del año 1941, así como documental fotográfico desde el primer agente municipal en la administración 1943-1944 a la fecha.
También en San Felipe del Agua cuentan con documentación del año 1823, los cuales una vez revisados podrá determinarse el valor histórico con el que cuentan, ya que pueden contener información relevante sobre hechos o acciones que ayudaron en el crecimiento de las agencias.
Será a través de talleres cómo se dé a conocer la normativa en relación a los archivos, así como la implementación de formularios y estrategias para organizarlos y depurarlos, además de fomentar el resguardo, difusión y acceso de archivos de especial relevancia histórica, social, técnica, científica o cultural.