![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-12-at-19.21.17-107x70.jpeg)
Aprueba comisión del CIT plan de trabajo propuesto por Nino Morales
OAXACA, Oax. 5 de agosto de 2021.- El presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri reconoció que la inseguridad, el creciente ambulantaje y calles desechas son los principales problemas que dejará el actual edil, Oswaldo García Jarquín.
A menos de cinco meses de asumir el gobierno municipal dijo que si bien, ninguna administración escapa de recibir problemas, en su caso son torales y el reto está en cómo afrontarlos.
Sostuvo que estos temas ya se trabajan, para que antes del 31 de diciembre existan acuerdos y esté encaminada su atención, pues las calles del centro de la ciudad no pueden estar cerradas cuando inicie su gobierno.
Indicó que solo en el tema del ambulantaje, es un problema que primero pasará por el reconocimiento y diagnóstico.
«¿Quiénes está ahí, desde cuándo están ahí, qué es lo que expenden, quién los asesora, si le pagan al ayuntamiento o alguna organización?, todo un diagnóstico que nos permita dilucidar en qué circunstancias están y qué es lo que podemos proponer como alternativa de solución», agregó.
Martínez Neri detalló que antes del cierre de está administración deberán contar con este diagnóstico, para el primer día de enero iniciar con la solución, toda vez que la policía municipal tiene que incorporarse a sus tareas de vigilancia y seguridad, que es otro de los principales problemas en que la sociedad demanda atención.
«Cuando entremos a ejercer funciones, tendremos un tema muy encaminado, no veo a la policía todavía cerrando calles del centro el 1 de enero, ya habrá muchos esfuerzos de los gobiernos de Oaxaca, el federal y municipal en una solución concreta».
El presidente municipal electo aseguró que el hecho de que en su campaña no haya recibido apoyo de ninguna organización que represente a ambulantes, le permite poner un panorama claro en la mesa.
Afirmó que no habrá pacto con ninguna organización que cometa ilícitos y se tendrán que someter al ordenamiento y reubicación donde no generen afectación.