OAXACA, Oax. 16 de agosto de 2020.- El Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño (IOAM ) dio a conocer que dos restos mortuorios de oaxaqueños que fallecieron por la Covid 19 en Estados Unidos, fueron repatriados y serán entregados a sus familiares esta semana.
La dependencia compartió que son 18 los restos de mexicanos que fueron solicitados, dos de ellos corresponden a 2 oaxaqueños .
Aída Ruíz García, directora del IOAM, detalló que uno de los restos mortuorios es de un hombre originario de Tlaxiaco, quien falleció en Seattle, estado de Washington; los otros son restos de un individuo originario de Tlalixtac de Cabrera, que pereció en Indianápolis, Indiana.
Ruiz García señaló que una vez que se recibió la solicitud de apoyo por parte de familiares, se coordinó el traslado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para la repatriación de los restos.
Puntualizó que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, apoyó con el costo del 100 % del traslado de la Ciudad de México hasta la Ciudad de Oaxaca, en donde serán entregados a sus familiares.
Hasta el pasado 7 de agosto se tenían contabilizados 2 mil 25 mexicanos que perdieron la vida por Covid 19 en Estados Unidos; 169 de los cuales son oaxaqueños.
Destacó que en lo que va de este año, el IOAM ha logrado la repatriación de 154 restos mortuorios hasta su comunidad de origen, 30 de ellos fallecidos a causa del coronavirus.