Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
OAXACA, Oax., 31 de mayo de 2020.- Bajo cualquier criterio histórico que utilicemos, y más allá de la pandemia, en Mexico estamos en el umbral de una nueva transformación de la vida pública y constitucional, incluso.
Si seleccionamos un criterio histórico-político, estamos ante la construcción de la 4a República Federal que sigue a las que edificamos y en 1824-1836, 1857-1917 y 1917-1994, y que centralizamos para acelerar la modernización del país provocando las correspondientes reacciones populares.
Si aplicamos el criterio histórico-económico, experimentamos hoy la 4a Revolución Industrial (genómica y digital) tan intensa e impactante como sus ancestras que a finales del siglo 18, mediados y finales del siglo 19, y poco después de la mitad del siglo 20 alteraron todas las estructuras institucionales y los arreglos jurídicos.
Si usamos un criterio jurídico: del estado de derecho de la legalidad de 1857 a 1994 y del estado de derecho de la constitucionalidad de 1994 a 2018, estamos ante el desafío de los constitucionalismos popular, populista y/o transformador.
En fin, si tomamos el criterio de las transformaciones dialécticas: de la Independencia, la Reforma y la Revolución y sus respectivas síntesis constitucionales nos enfilamos a la 4a transformación y hacia una nueva constitución.
Dado que los procesos de cambio son impulsados por protagonistas y estudiosos de carne y hueso, habrá que (re)cobrar conciencia del.papel a desempeñar en la dinámica en curso, acelerada por la pandemia.