Esperan a 72 mil vivos para Día de Muertos en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 19 de agosto de 2023.- Diariamente, por la ciudad de Oaxaca transitan entre 400 y 500 personas migrantes.
Las autoridades están buscando una forma de atender el colapso que genera la presencia de personas migrantes.
Aunque su estancia es de un día y en ocasiones, hasta de una semana, requieren de servicios para los que la ciudad no está preparada.
José Carlos Fuentes Ordaz, delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, informó que este sábado las autoridades de los tres niveles abordaron el tema en una reunión.
Su interés es atender a la sociedad oaxaqueña, quienes se han sentido afectados por diversas situaciones.
“Se quejan por las aglomeraciones y porque realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública”.
Aunque son personas que transitan con permisos que obtienen en Chiapas, es decir, su estancia es regular en México, sin embargo, la queja es la concentración y las consecuencias de esto.
En la atención al flujo migratorio intervendrá el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el Instituto Nacional de Migración (Inami), y la Segob.
“Buscamos evitar cualquier tipo de confrontación con la ciudadanía, con un pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que abandonan sus legares de origen por diferentes motivos, que tiene que ver con situaciones económicas, sociales, religiosas o políticas y tener una migración ordenada, regular y segura”, comentó Fuentes Ordaz.
Las personas migrantes están concentradas en colonia Reforma, en la zona a la terminal de autobuses ADO, en la Central camionera a un lado del Mercado de Abasto y en el Periférico, donde también hay puntos de partida de autobuses.
Al día, se estima que por la ciudad de Oaxaca transitan entre 500 y 800 personas, unas se van, otras llegan y su objetivo es ingresar a los Estados Unidos.
El acuerdo fue habilitar un espacio para que las personas con situación migratoria regular puedan hacer sus necesidades fisiológicas mientras esperan para abordar los autobuses.
La mayoría viaja en grupos o familia y no hay un dato exacto de las y los niños que también forman parte de este fenómeno.
Las nacionalidades son principalemente de Honduras, Venezuela, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, aunque también provienen de Haití y de otros países como Brasil y Trinidad de Tobago.
En tan solo cuatro meses, más de 55 mil migrantes de distintas nacionalidades han cruzado por territorio oaxaqueño generando una demanda de servicios que provoca que cubran sus necesidades en la calle.