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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2018.- Ante la mala planeación o sobrecostos en una obra pública, la transparencia y el derecho de acceso a la información son elementos clave para controlar estos problemas, así lo señaló el Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien puso de ejemplo grandes proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Paso Exprés y el Tren Interurbano México-Toluca.
Derivado de los hallazgos del estudio Ojos a la Obra, elaborado por México Evalúa, Salas Suárez llamó a conformar una alianza con organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para promover que las actuales leyes de adquisiciones y obra pública se discutan porque si hay un área donde hay suspicacias de corrupción es en la obra pública y este debate deberá darse mediante un esquema de parlamento abierto.
El Sistema Nacional Anticorrupción salió con 7 leyes, pero quedaron al menos dos leyes pendientes, la de adquisiciones y la de obra pública.
En ese sentido, lo que se deriva de este estudio debe ser muy útil para el debate legislativo y ojalá que estas piezas legislativas se construyan como se hizo el SNA en una lógica de parlamento abierto.
Ante esto, la evidencia empírica que nos entrega este estudio ¿cómo puede ser utilizada para resolver aquellos problemas que se identifican son cuestión de una mala ley?, señaló.
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