Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 12 de noviembre de 2020.- Durante la 65 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) 2020, que inauguró la secretaria de la Función Pública (SFP) y presidenta de esta instancia de vinculación, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa destacó que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, deben ser el origen y el destino de todo buen gobierno, puesto que sin ello se rompe el lazo de confianza con la ciudadanía.
Durante el encuentro virtual en el que participaron el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo y 32 contralores del país, señaló que la calidad de la democracia en México tiene relación directa con la calidad de las cuentas que se les rinde a los mexicanos, y con la oportunidad y calidad de la información que tienen a su alcance se informó en un comunicado.
“El reto que se plantea para México es hacerlas parte de nuestros hábitos, nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia y de nuestro diario vivir; pero empezar por la vida pública es obligación moral y exigencia ciudadana traducida en leyes e instituciones”, precisó.
Por lo que destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia del país deben consolidarse como los grandes referentes para la acción de gobierno y el empoderamiento del ciudadano en todos los rincones del país.
Señaló que los mayores promotores de la confianza ciudadana “seremos siempre quienes rindamos cuentas y pongamos a disposición toda la información posible de manera puntual y oportuna. Por lo que es importante esta comisión y por ello es trascendental su trabajo en equipo con la Auditoría Superior de la Federación y los comités ciudadanos”.
El gobernador indicó que a tres días de rendir su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso local y el pueblo oaxaqueño, dio a conocer que en este año, el gobierno de Oaxaca fue distinguido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por obtener el primer lugar a nivel nacional en el informe relativo a la presentación del diagnóstico del Presupuesto Basado en Resultados y en el Sistema de Evaluación del Desempeño 2020 en materia de transparencia, derivado del trabajo coordinado entre las secretarías de la Contraloría y de Finanzas.
Además, se obtuvo por parte del INAI un reconocimiento de Prácticas Exitosas de Gobierno Abierto por el Sistema de Georreferenciación de la Política Social que desarrolló la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca.
Así también, se mejoró en tres lugares la posición en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal en México y se obtuvo el Premio U-Gob 2020 por la implementación del Sistema de Control de Carga de Obligaciones, que permite estandarizar la información y facilitar su publicación en los portales institucionales de cada sujeto obligado, fortalecido así las capacidades de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado.
En su oportunidad, el Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, expuso la ponencia Fiscalización Superior y control de los recursos públicos federales, en la cual resaltó que esta instancia busca impulsar una efectiva interacción, diálogo e intercambio con todos los entes del orden estatal y municipal del país con el fin de vigilar el ejercicio eficiente y honesto de los recursos públicos.