Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 9 de julio de 2016.- Cuatro empresas de transporte en Oaxaca no han suspendido sus corridas a México desde que inició el conflicto magisterial. Al contrario, sus corridas han incrementado y sus ganancias también.
Azalea, Pantera Rosa, Línea Dorada Sebas Tour y Susana, son cuatro de las empresas auspiciadas por el magisterio, algunas con miembros de este en la integración administrativa, como Sebas Tuor.
Todas ellas ofrecen el mismo paquete a la Ciudad de México: viaje redondo, 450; viaje sencillo, 230 y ahora cualquier persona puede viajar en ellos.
En un inicio, este servicio era para profesores que acudían al plantón en el anterior Distrito Federal. Pero ahora solo basta llegar a la improvisada terminal que tienen en Armenta y López y realizar el viaje que culminará en el Monumento a la Revolución.
A pesar del plantón, los autobuses sí pueden transitar en estas calles del centro y cuentan con el resguardo de profesores. Las taquillas, que otras veces han sido retiradas por el ayuntamiento, ahora funcionan en medio de la calle y ya sin la presión de las autoridades.
¡A México! ¡Pásele, aquí sí hay boletos!, grita una mujer que trabaja como gancho. El personal de taquilla dice que en un día llegan a reunir personas para 12 autobuses, que salen en caravana a las 10 de la noche.
«Aquí no han cancelado corridas, al contrario, la gente viene, como el ADO suspendió, pues algunos vienen por aquí», explica la mujer, desconfiada por tanta pregunta.
Viajar por estos autobuses es un riesgo. Ofrecen, según ellos, un seguro de viajero que no queda claro cómo y dónde lo contrataron.
– ¿Expiden facturas?, se le pregunta. No, responden.
Tampoco tienen comprobantes fiscales, sin embargo realizan viajes especiales, cuyo costo va desde los 12 mil pesos y en esos casos, «se puede conseguir una factura».
Este servicio es adicional al traslado de personas y en ese tienen clientes como presidentes municipales y servicios particulares, incluso, la contratación por parte de la Sección 22, aunque ahí funciona distinto.
La Sección 22 contrata el autobús, pero los profesores deben cubrir una cuota de recuperación, es decir, un doble ingreso.
Los taquilleros aseguran que sí cuentan con el permiso de la SCT y que tienen todo el regla. No obstante, no muestran nada que pueda asegurar su dicho.
Todas estas empresas se anuncian con la dirección del sindicato magisterial, en Armenta y López 209, en el centro de Oaxaca, pero este no aparece en registros fiscales vinculado a alguna empresa.
El negocio deja importantes ganancias. Tan solo un estimado puede dar cuenta de ello: un autobús de 47 pasajeros con un costo de 230, rinde un ingreso aproximado de 10,810.
Por el número de autobuses que salen diario, cada noche tendrían un ingreso estimado en más de 100 mil pesos y la garantía de tránsito en los bloqueos, pues están identificados para no ser interceptados, retenidos o quemados.
Todo sin la intervención de las autoridades, pues el plantón es territorio magisterial y ninguna policía ingresa a este sitio.
Algunos autobuses tienen un fétido olor y están en condiciones incómodas. Pero otros tienen aire acondicionado, baño interior y cinturón de seguridad «están más cómodos que los del ADO», explica el vendedor.
Cuando uno pide hablar con el propietario del autobús, solo se refieren a él como «el maestro», pero tampoco dan detalles.
Solo se remiten a la publicidad, pues algunos ya se anuncian como «agencias de viajes». El negocio crece.