Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
OAXACA, Oax. 24 de diciembre de 2017.- Derivado del convenio signado con la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), la Secretaría de Administración, a través del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) realizó el traslado del acervo documental de las Colecciones Especiales de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” hacia este recinto, donde estarán sometidos a diversos procesos para su conservación.
En un comunicado, la dependencia informó que el convenio marco signado el pasado 12 de diciembre, contempla la restauración de los documentos empleando diversos procesos de estabilización de acuerdo a las necesidades de cada archivo, cuidados esenciales que no podían tener en la Biblioteca Pública y que a partir de ahora propiciarán la consulta de nuevas fuentes de investigación.
Se trata de un acervo bibliográfico y hemerográfico que aborda temas de literatura, así como la historia de Oaxaca y México, mismo que por su antigüedad y contenido son invaluables.
Dicha colección especial fue concentrada durante décadas en la Biblioteca Pública Central tras diversas donaciones de oaxaqueños vinculados a procesos históricos, por mencionar algunos destacan la familia de Raúl Bolaños Cacho, Alejandro Méndez Aquino, Fidel López Carrasco, Ramón Pardo y Luis Fernández del Campo.
Su traslado al nuevo edificio del AGEO permitirá concentrar en un solo espacio físico los archivos que conjugan parte de la memoria e identidad de Oaxaca, ofreciendo mejores condiciones para su conservación, además de propiciar su consulta poniéndolos a disposición del público con una visión social e histórica para que estos acervos puedan ser estudiados y divulgados.
Esta iniciativa conjuga el esfuerzo de la Secretaría de Administración a través del AGEO, de la Seculta, así como de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), una suma de voluntades que refleja el compromiso del Gobierno Estatal de conservar y promover el patrimonio documental de las y los oaxaqueños.