América Latina postula 14 películas a Premios Oscar; México va con Sujo
Desde hace algunos años, la adopción de la IA en numerosos sectores ha sido inminente. De hecho, en un futuro muy cercano, podemos seguir esperando sus avances, a medida que más organizaciones apuestan por ella. A continuación, presentamos las 3 tendencias de la inteligencia artificial en 2023.
Una de las tendencias de la inteligencia artificial en el 2023 tiene que ver con la IA generativa para crear contenido. Se trata de una tecnología que posibilita el diseño de imágenes, videos y texto y que muchas empresas están empezando a utilizar para mejorar el posicionamiento de su marca. Además de los usos en marketing, este tipo de IA también está impactando a la industria del entretenimiento. Entre sus principales funciones en este sector, podemos mencionar:
En suma, la inteligencia artificial generativa tiene el potencial de transformar la creatividad de las empresas. Sin embargo, también trae consigo desafíos que hay que sortear, como la reproducción de noticias falsas y el plagio.
La inteligencia artificial adaptativa es la rama que automatiza procesos y se adapta a los cambios en tiempo real. En este caso, se empleará para mejorar la experiencia de los clientes en torno a una marca. Una de sus principales aplicaciones se encontrará en las casas de apuestas deportivas y casinos online, como Betsson. En estas plataformas, la IA se utilizará para identificar patrones que permitan personalizar estos pasatiempos. Asimismo, esto ayudará a reducir los riesgos, al mismo tiempo que brindará mayor seguridad.
Por otro lado, en el caso de las tiendas en línea, la IA adaptativa les permitirá a las empresas ofrecer recomendaciones hiperpersonalizadas y una experiencia inmersiva. Además, mejorará considerablemente la gestión omnicanal, lo que posibilitará una asistencia que considere el contexto de cada cliente. El uso de la IA conversacional, junto con las realidades virtual y aumentada, también ayudarán a mejorar este tipo de atención.
La IA explicable es un sistema de herramientas que entiende las predicciones de la propia inteligencia artificial. Uno de los mayores usos que le darán las empresas durante el 2023 tiene que ver con la toma de decisiones para mejorar la transparencia. En sectores como el cuidado de la salud o los servicios financieros, esta tecnología adquirirá gran importancia, ya que será capaz de proporcionar explicaciones mucho más detalladas de por qué se recomienda un determinado tratamiento o la solicitud de un préstamo fue rechazada. El objetivo final detrás de sus aplicaciones es que los clientes puedan obtener toda la información que necesitan sin que haya fallas éticas ni prejuicios.
La adopción de la inteligencia artificial por parte de las empresas sigue siendo uno de sus principales objetivos para mejorar la experiencia de sus clientes y sus propias operaciones. En cuanto a las 3 tendencias de esta tecnología para el 2023, la IA generativa, la IA adaptativa y la IA explicable son sus tres ramas más importantes.