
Votará Morena sin demora reforma que defiende soberanía: Nino Morales
OAXACA, Oax. 26 de agosto de 2020.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó a la Sala Regional de Xalapa modificar su sentencia, toda vez que la presidenta de Reforma de Pineda, Araceli García cometió violencia política contra la regidora, Rosa María Aguilar Antonio.
Los magistrados del TEPJF determinaron que se tendrá que dar vista a la Contraloría del municipio, a efecto de que, determine lo que en derecho le corresponda y se deberá informar a este órgano sobre su cumplimiento en un periodo de 24 horas.
En un mensaje emitido por la regidora, agradeció la sororidad de las mujeres y todos quienes se encargaron de visibilizar la situación de violencia política que padece.
El pasado 19 de marzo del 2019, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó a la autoridad municipal de Reforma de Pineda tomarle protesta como regidora, ya que desde que se integró el cabildo no fue considerada. Además, que se le asignará un espacio físico y recursos humanos y materiales, lo que no fue acatado sino hasta un año después.
Sin embargo, la presidenta municipal evitó que la regidora tuviera participación al interior del cabildo municipal y demérito su función pública que le correspondía desempeñar.
Ante está situación, Rosa María Aguilar volvió acudir al TEEO debido a que no era convocada a sesiones de cabildo y se omitía el pago de sus dietas, por lo cual en enero de 2020 el órgano electoral acreditó actos de violencia política por razón de género; sin embargo, la presidenta municipal promovió un juicio ante la Sala Xalapa, quien determinó que no hubo violencia política.
Al revisar el caso, los magistrados del TEPJF consideraron que sí hay actos violencia política.
Luego del fallo, la regidora sostuvo que se da un paso gigantesco por parte de las mujeres de todo el país y se sienta un precedente, para que no sean violentadas más mujeres.
¡No más violencia política hacia las mujeres!, dijo Aguilar Antonio.