Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
ESPRESSO COMPOL
Donald Trump sin duda acaparó la atención durante los últimos días, en medio de un escenario político en los Estados Unidos, al que le sube la temperatura conforme se acaba el verano.
El pasado jueves en la prisión del condado de Fulton (en el que se encuentra la ciudad de Atlanta, Georgia), sucedió lo inédito en la historia de los EUA: un expresidente acudió para entregarse ante la justicia por la última de las cuatro acusaciones penales que enfrenta.
En tan sólo 20 minutos, Trump hizo su espectáculo y plasmó una fotografía histórica: la imagen de un expresidente de Estados Unidos fichado por la policía. Incluso, hay versiones que afirman que se hicieron varias tomas de esta, hasta que el equipo de Trump quedó satisfecho. El resultado: una foto con gesto serio y desafiante.
Así como llegó acompañado de una caravana de seguridad compuesta por varias camionetas negras, policías en autos y motos y vehículos de emergencia, pronto se fue, sin dejar la impresión de ser un hombre con mucho poder, ya que su comitiva es similar al de un presidente en el cargo.
Todo comunica.
Poco después de haber tomado la fotografía y haber abandonado Atlanta, su nueva estrategia salió a flote: la venta de productos con la primera fotografía policial de un expresidente estadounidense.
Toda desgracia puede ser una oportunidad. La mercancía, que incluye camisetas, tazas para café, mangas para latas de refresco o cerveza y engomados, gorras, playeras con la fotografía policial del expresidente.
Y la oferta promete crecer.
No habían pasado ni dos horas de haber sido fichado por la justicia del estado de Georgia, cuando ya se ofertaban por internet los nuevos productos para los fans de Trump.
Muy baratas no son. Por ejemplo, una camiseta cuesta 34 dólares, cuenta la imagen de Trump fichado por la justicia y la retadora frase: ¡Nunca te rindas!
Todo se vende. A pesar de haber estado ausente en el debate de los aspirantes republicanos a suceder a Joe Biden, el Comité Conjunto de Recaudación de Fondos de Trump Save America también vende su fotografía policial por una módica donación de 47 dólares.
También comenzó un despliegue mediático importante para hacer retumbar la breve entrega de Trump a la justicia, así como comunicación directa con su base; su oficina de campaña afirmó en un correo electrónico de recaudación de fondos que su fotografía policial era un intento de “hacerlo parecer un criminal frente al mundo entero”.
El correo dice así: “Por favor, haz una contribución de $47 (dólares americanos) para demostrar que TÚ NUNCA TE RENDIRÁS de nuestra misión, y te enviaremos una camiseta GRATIS con la foto policial del presidente Trump IMPRESA”, se lee en el correo electrónico de la campaña.
Además, por 25 dólares, se puede comprar una taza de café con la foto y un par de mangas para latas con la foto policial de Trump por 15 dólares. Los engomados de de 4 por 4 pulgadas con la foto trumpiana por $12 dólares.
Como en el caso de AMLO, que muchos se cuelgan de él para obtener votos, Un comité de la senadora Marsha Blackburn (Tennessee), que se postula para la reelección en 2024, instó a sus partidarios a donar a WinRed, una plataforma de recaudación de fondos de pequeños donantes para los republicanos:
“Hoy, todas las promesas de defensa serán marcadas específicamente para la campaña del presidente Trump”.
Trump enfrenta 13 cargos en el caso de Georgia, incluida la violación de la ley estatal contra el crimen organizado, solicitar a un funcionario público que viole su juramento, conspirar para hacerse pasar por un funcionario público, conspirar para cometer falsificación en primer grado y conspirar para presentar documentos falsos. El ex presidente negó haber actuado mal y describió la investigación, dirigida por la fiscal de Distrito del Condado de Fulton, Fani T. Willis como una “cacerías de brujas”.
Trump es una celebridad y monetizar es lo suyo. Para 2015, en tiendas de Las Vegas, Miami, Iowa o Washington D.C., se podían comprar artículos diversos como llaveros o pelucas al estilo trumpiano. Así que, no es la primera vez que la campaña de Trump intenta monetizar al republicano más popular del momento.
No por nada, dice el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, vivimos en la civilización del espectáculo, el cual, va de la mano con el quehacer de la comunicación política de los Estados Unidos.
ESPRESSO COMPOL
Orgulloso juarense y taurino. Indomable, crítico, brillante, dedicado y apasionado escritor. Así fue Ignacio Solares en vida. Hace unos días dejó de existir el hombre de intelecto privilegiado y quien fuera el único juez de la Plaza de Toros México que no se dejó intimidar por los intereses ni por la presión de las porras. Descanse en paz, el gran Ignacio Solares. ¡Que suenen los pasodobles en su honor!