Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax., 29 de septiembre de 2016.- En Oaxaca se han registrado 44 casos de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Tuberculósis (TB) durante 2014-2016, informó el COESIDA-CAPASITS Oaxaca.
La responsable del área de epidemiología del CAPASITS, Minerva Martínez Crisanto, aseguró que vivir con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y con Tuberculosis (TB), constituye una combinación mortal, dado que juntas tienen consecuencias mucho más graves.
La asesora de la Dirección General del COESIDA, María del Pilar Nava Ramírez, dijo que la enfermedad de la tuberculosis agrava la condición de los pacientes con VIH, es decir, contribuye al incremento de los síntomas, signos y daños al organismo.
Un paciente con VIH tiene un 10 por ciento de posibilidades de infectarse al año de tuberculosis, comparado con una persona que no vive con VIH, que tiene un 10 por ciento de posibilidades de infectarse pero en toda su vida; esto significa, que se aumenta exponencialmente el riesgo de contraer la infección de tuberculosis cuando se vive con el virus, por lo que el manejo de ambos tratamientos debe tener un seguimiento muy preciso y estricto.