Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 30 de abril de 2021.- El ayuntamiento de Ixtlán de Juárez compartió que la tumba antigua descubierta recientemente en ese municipio de la Sierra Norte data de entre los años 800 y 1000 después de Cristo.
En redes sociales, señalaron que esta tumba ya había sido saqueada pero que serviría para validar datos arqueológicos que pueden dar certeza sobre pasajes de la historia de esa comunidad zapoteca.
El arqueólogo José Alfredo Arellanes indicó que a pesar de que ya habían perturbado y saqueado este lugar, la mayoría de las piezas localizadas en el área llamada Residencia estaban intactas por lo pudo corroborar que perteneció a la nobleza zapoteca Laa Yetzi.
Además de piezas de diferente material también localizaron restos óseos de tres individuos corpulentos, ya que según cálculos de una mandíbula pudieron medir dos metros de altura.
Con estos vestigios, las autoridades de Ixtlán de Juárez han decidido seguir con las investigaciones arqueológicas para enriquecer su acervo histórico y puedan conocer con más detalle sus raíces culturales, principalmente para que los jóvenes tengan más elementos para fortalecer su identidad como etnia.
Por ello, solicitaron a los habitantes a evitar el saqueo de estas áreas y reportarlas a las autoridades a fin de proceder al rescate y estudio de los vestigios.
Ante esta situación, solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para con los especialistas que cuentan se enriquezca el estudio de estas zonas y se le dé un seguimiento profesional.