Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 12 de enero de 2023.- A través de las tres salas la exposición El origen del miedo entrelaza las reflexiones de la fotógrafa Érika Vitela y el fotógrafo Javier León Cuevas, sobre sus respectivos tránsitos hacia la adultez, mediados por las relaciones con sus madres.
Son los últimos días en que se puede visitar la muestra en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), informó Los amigos del IAGO en un comunicado.
La curadora de la muestra, Carmen Cebreros Urzaiz, indica en el texto de sala que “aunque profundamente íntimas y personales, las obras aquí reunidas han cobrado forma en sincronía con numerosas conversaciones, intercambios epistolares, una experiencia compartida de confinamiento pandémico y muchos silencios acompañados”.
Menciona que tanto Vitela como León Cuevas parten de fotografías de sus acervos personales para poner en tensión la estabilidad de éstos como sitios para una memoria inerte y serena.
“Al desgarrarlas y atravesarlas con palabras, susurros y sentencias, estas imágenes-obra se vuelven canales con los que Vitela y León Cuevas regresan a sus pasados para escindirse de aquellas configuraciones de sí dictaminadas por el rigor materno. Mediante la reiteración de frases y figuras que se desplazan entre distintas materialidades, texturas y textualidades, estxs artistas desocultan su vulnerabilidad. Esta afirmación revela que es el amor —hacia unx mismx, entre hijx y madre, entre amigxs— lo que emerge en ese reconocimiento: solo la afirmación de la vulnerabilidad puede hacer espacio para el amor”.
Cebreros Urzaiz detalla que la crianza de una hija o un hijo implica la disyuntiva entre esmerarse en moldearle para que actúe de las maneras que anticipa quien cría, o bien, aventurarse al descubrimiento de quién es esa joven persona, esa otra persona, que transitará a lo que socialmente es asumido como la vida adulta.
“La encrucijada nunca logra una resolución. Además, esa vida adulta tal vez no sea otra cosa que una capacidad de ocultar, encubrir y, en el mejor de los casos, navegar el miedo a dejar de existir; una posibilidad que, mientras más adultas somos, es más inminente. La fragilidad se torna insoportable. ¿Cómo puede, quien cría, sobreponerse a la vulnerabilidad de esa o ese todavía-no-tal-vez-nunca
adulta? ¿Cómo puede, quien cría, esconder su propio miedo?”, escribió la curadora de la muestra.
La exposición de la fotógrafa Érika Vitela y el fotógrafo Javier León Cuevas finaliza el próximo lunes 15 de enero y puede visitarse en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en un horario de 9:30 a 20 horas, la entrada es gratuita.