El episcopado ante el segundo piso de la 4T
Lo prometido es deuda. El trabajo que comenzó hace ya casi un año con el ciclo de conferencias La ciudad de Oaxaca, patrimonio de la humanidad y sus grandes problemas, con la presencia de grandes personalidades de la intelectualidad mexicana y moderadas por el historiador Carlos Tello Díaz, ahora cristaliza en un libro que será puesto a la consideración de la sociedad oaxaqueña el próximo jueves 25 de abril, fecha por demás emblemática en que nuestra hermosa ciudad cumplirá 492 años de haber sido fundada. La presentación se llevará a cabo en el mismo lugar en que se dieron las pláticas, el majestuoso recinto de la biblioteca Fray Francisco de Burgoa.
El libro, del mismo título que el ciclo de conferencias, es un punto de partida para el debate sobre algunos de los principales problemas que enfrenta nuestra ciudad y que he venido tratando en este espacio. En estas páginas está la conferencia sobre el desafío de la seguridad pública en Oaxaca, del connotado especialista en la materia Eduardo Guerrero, en la que señala varios puntos de alerta que hay que atender en nuestro entorno si no queremos que crezca la epidemia de violencia que ha prendido en otras partes del país. Habla de las avanzadas que tienen en nuestra entidad los dos grandes cárteles mexicanos del crimen organizado, Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, y de las bandas locales con que se han estado aliando. A partir de su conocimiento detallado de la dinámica del crimen a nivel nacional, nos da una decena de recomendaciones puntuales y hace una prospectiva de lo que puede estar ocurriendo durante los próximos años. “Dado el desarrollo de proyectos estratégicos y la mayor presencia de organizaciones criminales nacionales […] perfilamos una intensificación de la disputa entre estas coaliciones criminales en varios puntos del territorio oaxaqueño.” Es decir, nos dice Guerrero: “Cuidado.”
El libro aborda el tema del agua, otro de los grandes problemas que enfrentamos, por medio de dos conferencias: la del economista Enrique Provencio, que habla de la crisis del agua y sus implicaciones en Oaxaca, y la del ingeniero civil David Vargas, cofundador y presidente de Isla Urbana, un proyecto que busca soluciones a la escasez de agua por medio de la captación de lluvia. La primera es muy clara con respecto al diagnóstico de la problemática general del acceso al agua de calidad, con recomendaciones sobre cuál es el camino para resolverla en el corto, mediano y largo plazos, y la segunda describe una de las soluciones más innovadoras y sustentables, que son los sistemas de captación del agua de lluvia, con ejemplos exitosos en diferentes partes del país, incluyendo aquí mismo en Oaxaca.
La salud, la educación y la justicia son otros temas que recorren las páginas de este libro. El doctor Miguel Cruz habla de la genética de la obesidad infantil, sus implicaciones en el desarrollo de la diabetes y la forma como podemos controlar los efectos de la obesidad y el sobrepeso a partir de un cambio en los hábitos alimentarios en el núcleo familiar. El profesor Gilberto Guevara Niebla hace una radiografía muy completa y precisa de la educación básica, es decir preescolar, primaria y secundaria, explicando el origen de la crisis educativa que vive el país desde ya mucho tiempo y que aquí en Oaxaca adquiere niveles realmente preocupantes. La abogada constitucionalista Ana Laura Magaloni aborda por su parte, de una manera sumamente original e interesante, el problema del acceso a la justicia por parte de las personas comunes y corrientes, dando el ejemplo de algunos estudios de caso que ha realizado en distintas partes del país.
En el libro, por último, también se incluyen problemas de otro tipo, como el bienestar de los árboles históricos que tenemos en la ciudad, de lo que habla el biólogo José Cibrián, y las amenazas que ponen en riesgo la calificación de la ciudad de Oaxaca y Monte Albán como sitios patrimonio de la humanidad, a cargo de la arqueóloga oaxaqueña Nelly Robles, de gran trayectoria en el tema y actualmente directora de la zona arqueológica de Atzompa.
Como escribo en la presentación de esta obra, editada bajo el sello de Libros morg, estoy seguro de que estas páginas detonarán una discusión seria e informada sobre nuestros grandes problemas. Si queremos encontrarles solución, algo impostergable, lo primero que tenemos que hacer es mirarlos de frente e intentar comprenderlos. La presentación, como digo, será el jueves por la tarde en la biblioteca Burgoa, ¡y que viva Oaxaca!