Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
OAXACA, Oax. 27 de noviembre de 2017.- El Síndrome de Turner es una condición genética que se presenta en niñas que nacen con la ausencia parcial o total de un cromosoma X, acompañado de signos físicos característicos, informó la Directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez.
En un comunicado, la dependencia indicó que la única forma certera y confiable de diagnosticarlas es el análisis del cariotipo, donde se toma una muestra de sangre que tras ser examinada detecta si hay alteraciones en el número de cromosomas o la ausencia de los mismos.
Agregó que las características físicas que pudieran presentar en el nacimiento y durante su desarrollo pueden ser estatura baja, hinchazón de manos o pies al nacimiento a cualquier edad, desviación externa del antebrazo, cuello ancho y corto, tórax ancho, parpados caídos, paladar arqueado, mandíbula pequeña.
También dificultad para escuchar (hipoacusia), muchos lunares en el cuerpo, uñas pequeñas y ovaladas, malformación cardiaca y renal, dificultad para dimensionar el espacio, ausencia de características físicas femeninas en la pubertad.
De acuerdo a las estadísticas, informó, a nivel nacional una de cada dos mil niñas nace con el Síndrome de Turner, lo que significaría que en Oaxaca desde el año 2013 a la fecha se tendría un registro de 68 casos, y por la falta de conocimiento de la población no son atendidas en la Secretaría de Salud.
Añadió que actualmente, 30 pacientes entre niñas, adolescentes y adultas están en tratamiento en el Hospital Doctor “Aurelio Valdivieso”, donde reciben atención médica, psicológica, y de nutrición. Añadió que no es una enfermedad que se transmita de padres a hijos.
Sostuvo que es interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del titular de los SSO Celestino Alonso Álvarez, detectar este síndrome a través de la capacitación del personal médico de primer nivel, para que identifiquen las características desde temprana edad para su referencia a una unidad de segundo nivel, así como asesorar a los padres de familia.
Refirió que en la madurez las complicaciones se hacen más evidentes, como la obesidad, diabetes mellitus, hipotiroidismo, pérdida auditiva, cardiopatías, alteración renal.
Pero con un diagnóstico oportuno pueden llevar una mejor calidad de vida, por lo que es importante acudir a su unidad de salud más cercana en caso de presentar alguna de las características antes mencionadas.