Economía en sentido contrario: Banamex
Morelia, Mich., 14 de septiembre de 2018.- En su columna política, Pablo Hiriart advirtió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca el control absoluto del país, no sólo en la Presidencia de la República y el Poder Legislativo, sino ahora también en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); pero se vislumbra que tenga la misma tentación en otras instituciones educativas como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En el caso de la UNAM, Pablo Hiriart recuerda que al rector, Enrique Graue le falta poco más de un año para concluir su período, pero desde ahora, dice, están impulsando modificaciones a la Ley Orgánica de la institución para que la elección del rector y directores sea con el voto de los estudiantes, profesores y empleados, probablemente esperando que continúe el fenómeno López Obrador, y sea alguien afín al movimiento quien dirija los destinos de la Máxima Casa de Estudios del país.
En el caso de Michoacán, hace unos días, la Agencia Quadratin dio a conocer que el dirigente de Morena en Michoacán, Roberto Pantoja, envió un escrito al rector de la UMSNH, Medardo Serna González para prácticamente exigirle que se solucione la situación de los nueve estudiantes nicolaitas expulsados en marzo de este año, por haber participado en la toma de las instalaciones universitarias en 2016.
A la par, estudiantes de la Facultad de Economía están exigiendo también que las nuevas autoridades (el rector Medardo Serna concluye su gestión al frente de la UMSNH en enero próximo) sean elegidas en votación directa de la comunidad universitaria.
No es fortuito que este movimiento se esté gestando desde Economía.
Para empezar, cabe recordar que fue en esa Facultad donde se refugió Alejandro Echavarría El Mosh, luego de ser expulsado de la UNAM por su activa participación durante la huelga en 1999.
Asimismo, el catedrático de esa misma Facultad, Eduardo Nava Hernández, ha sido uno de los más férreos defensores de los estudiantes nicolaitas expulsados.
Pero hay un ingrediente adicional, se sabe que otra catedrática de la Facultad de Economía, Graciela Andrade, ex secretaria de Educación en el estado, está siendo impulsada para suceder a Medardo Serna en la Rectoría.
Hay quienes sostienen la teoría de que se trata de una jugada bien armada: empezar por lograr el reingreso de los estudiantes expulsados con la ayuda de Morena, para hacerlos incondicionales al movimiento durante el proceso de sucesión en la Rectoría.
Después, impulsar que la elección de la máxima autoridad universitaria sea a través del voto directo de alumnos y profesores.
Y finalmente, colocar a Andrade –plenamente identificada con Morena- al frente de la UMSNH.
Y así, lograr el objetivo de que Morena tenga el control absoluto no sólo en la presidencia del país y los demás poderes del estado, sino también en las universidades públicas.
Por lo pronto en la UNAM y en la Universidad Michoacana. ¿Será?
Fuente: Quadratín Debate