Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 13 de enero de 2018.- Con la instalación de huertos familiares y escolares, brigadas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) atenderán a comunidades en extrema pobreza de Oaxaca y Morelos, entidades con mayores afectaciones por el sismo de septiembre pasado.
La institución informó que una comitiva llevará más de 12 toneladas de composta, semillas básicas, plántulas y biofertilizantes para la siembra de alimentos básicos: cebolla, cilantro, jitomate, chile, verdolagas, acelgas, espinacas, brócoli, calabaza, tomate y rábanos.
También entregarán 300 despensas en comunidades como Juchitán, en Oaxaca, y Huejutla y Hueyapan, en Morelos, donde trabajarán de manera intensiva durante 10 días en capacitación teórica y práctica sobre la instalación de huertos.
El director general Académico de la UACh, Edgar López Herrera, señaló que con los huertos se busca atender las necesidades de los campesinos más necesitados y mejorar la realidad en la que viven.
A su vez, el subdirector de Vinculación y Servicio, Pedro Ponce Javana, comentó que las brigadas chapingueras habrán de multiplicarse en los próximos meses, porque la demanda de instalación de huertos familiares no solo está vinculada a contingencias sísmicas, sino también a climáticas y, sobre todo, a la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria de los más pobres.
Los trabajos tendrán su primera valoración en el verano próximo, y que esta casa de estudios presentará propuestas en este materia de 10 políticas públicas el próximo 22 de febrero.