Enumera presidente de Paraguay los 3 desafíos de la prensa latina
HIDALGO, 24 de marzo de 2021.- Con alta deserción de alumnos y con mínimas garantías para desarrollar una carrera universitaria, los planteles hidalguenses de la Universidad del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), ubicados en los municipios de Chilcuautla, Huasca de Ocampo y Francisco I. Madero no cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), por lo que los estudios, hasta el momento, continúan sin ser válidos.
De no resolverse esta situación, los alumnos inscritos, en caso de culminar una carrera, no tendrán manera de inscribir sus títulos o recibir cédulas profesionales al terminar sus estudios, mismo caso que se repetirá para quienes estudien en las nuevas sedes de la UBBJ, en Ajacuba, Jacala, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol y Yahualica.
Además, mientras se encuentran cursando las materias correspondientes a la oferta educativa, los alumnos no pueden contar con una constancia de estudios válida que les permita, en caso de querer cambiar de institución, revalidar sus estudios en otra.
Lo anterior porque las autoridades educativas de las UBBJ únicamente expiden constancias en papel membretado, pero éstas no cuentan con los datos suficientes para que los estudios de la comunidad educativa inscrita sean revalidados en otra institución de educación superior, salvo las claves de la institución, la de la Dirección General de Profesiones y la del Centro de Trabajo.
Pese a que todas las instituciones de educación superior están obligadas a tramitar el RVOE para que sus estudios tengan validez oficial, este proceso ha sido omitido por las UBBJ con sede en Hidalgo, que como ventaja ofrecen a los estudiantes que, de ser admitidos, de inmediato acceden a una beca por 2 mil 400 pesos mensuales, lo cual es muy sencillo, pues no realizan examen de admisión.
En la página oficial de las UBBJ, en la sección de estudiantes y docentes por sede, con corte a mayo del año pasado, se determinaba que en Chilcuautla estudiaban 174 personas, en Francisco I. Madero, 984, y en Huasca 101.
Este mes, el gobierno federal informó que en el país están en operación 140 universidades de este sistema, que forma parte del plan para ampliar la oferta de educación superior pública en el país.