Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
· Este miércoles GESMujer realizará su videocharla Las mujeres y las niñas en la ciencia y tecnología para el desarrollo social en Oaxaca.
OAXACA, Oax. 15 de febrero de 2022.- La pandemia visibilizó la gran necesidad de utilizar las tecnologías, pero a la vez una carencia de la alfabetización digital, principalmente entre las mujeres y las niñas.
Ante esta desventaja, que se acrecienta con la falta de habilidades para encontrar información y contenidos que enriquezcan su proceso educativo en las plataformas digitales, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) realizará este miércoles la videocharla: Las mujeres y las niñas en la ciencia y tecnología para el desarrollo social en Oaxaca.
La ponencia iniciará a las 17:00 horas, se transmitirá a través de la cuenta de Facebook de la organización y estará a cargo de la maestra Soledad Venegas Nava, quien destacó que se realiza como parte del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, celebrado apenas el pasado viernes 11 de febrero.
Hizo saber que la brecha de género en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) es una barrera para acelerar el progreso y desarrollo de la sociedad.
“El desconocimiento del uso de las mismas o la falta de tiempo para aprender ha dado como resultado una desventaja en el manejo de las tecnologías digitales, así mismo la carencia de asistir a la escuela generó una perdida importante por el gusto a la solución de problemas matemáticos o de resolución de formulas químicas o de física entre otras”, expuso.
Son estas carencias las que agravan la situación de las mujeres y las niñas debido a los graves impactos sociales producidos alrededor de la Covid-19, como un incremento del 35% de la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios familiares a nivel nacional y estatal según las cifras reportadas por el INEGI (2021).
Soledad Venegas directora académica del Centro de Enseñanza e Investigación (CEI) del GESMujer, pidió mirar las cifras en México la participación de la mujer en campo de la ciencia y tecnología que requiere de mayor empuje, ya que tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, carecen en gran medida de la perspectiva de género, según datos del INEGI y el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) correspondientes al 2021.
La brecha empieza en la infancia y crece hasta que participan en el mercado laboral, reproduciendo los roles y estereotipos de género tradicionales, relegando a las mujeres al espacio doméstico y a los hombres a la industria, al conocimiento y su aplicación en el campo y la ciudad a diferencia de la participación de las mujeres en estos espacios con un enfoque de autonomía y pleno desarrollo de sus capacidades en las áreas STEM y tecnológicas.
Datos del Movimiento STEM permiten saber que la probabilidad de que las mujeres finalicen una licenciatura, maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia y la tecnología o las matemáticas es entre el dos y 18 por ciento, mientras que para los hombres la probabilidad es del entre el seis y el 37%.
Dejó abierta la invitación para que en las comunidades padres, madres, docentes y autoridades municipales motiven a las niñas, adolescentes y jóvenes a integrarse a las áreas de STEM y se acerquen al GESMujer a través de su sitio web www.gesmujer.org, ya que se busca consolidar grupos para estos laboratorios que permitan abrir la infinidad de posibilidades para lograr el cuidado del planeta.
Para las personas interesadas en contar con más información del Centro de Enseñanza e Investigación del GESMujer puede acudir a las oficinas en la tercera Privada de Guadalupe Victoria 107, en la Colonia Libertad del municipio de Oaxaca de Juárez; escribir un correo a [email protected] o a través de las plataformas digitales como la cuenta de twitter @ges:mujer o la fan page https://www.facebook.com/gesmujer.rosario.castellanos.ac .