Abren un carril al tránsito de vehículos en la carretera a Tuxtepec
OAXACA, Oax., 22 de abril de 2021.- El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Oaxaca, Pavel Palacios Chávez, señaló que el principal reto en Oaxaca y el mundo, es el uso sustentable de los recursos naturales.
Este Día Internacional de la Madre Tierra, instaurado por la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) en 1970, “hay que hacer conciencia del agotamiento que hacemos de los recursos”, expresó Palacios Chávez.
El especialista con más de 20 años de experiencia en la conservación de la flora y fauna, señaló que los recursos naturales son el sustento de todos los seres humanos.
“Si no logramos abatir el uso indiscriminado de nuestros recursos, estamos condenados a sufrir grandes consecuencias, algunas que ya estamos padeciendo y que tienen que ver con el cambio climático”, dijo.
Al respecto, dijo que cambio climático es un factor muy importante que genera una serie de problemas a quienes habitamos este planeta.
“El reto en Oaxaca es la conservación de la gran riqueza de recursos naturales, a través de su protección y de su aprovechamiento de manera sustentable, como lo hacen muchas comunidades del estado de Oaxaca”.
En ese sentido, indicó que en Oaxaca existen 135 áreas protegidas, donde se impulsan acciones para promover y garantizar la protección de la vida silvestre.
Asimismo, “ debemos proteger nuestras fuentes de agua, nuestros ríos y también nuestras zonas costeras que también son fundamentales”.
Palacios Chávez dijo que el la intervención de los seres humanos en los hábitat ha provocado la contaminación de las fuentes de agua, así como la destrucción de los bosques y selvas a través de su transformación, principalmente en actividades agropecuarias.
“Lo más importante, es cambiar nuestros esquemas de producción y de consumo, para hacerlos más sustentables y más racionales, que permitan un buen aprovechamiento de los recursos naturales”, expresó.
Este día, llamó a la población a evitar la generación de basura, la cual es la principal fuente de contaminación en los ecosistemas, al igual que las descargas de las aguas negras.
De igual manera, en esta temporada de incendios forestales, llamó a la población a evitar las fogatas en zonas donde se pueda provocar un evento de este tipo.