![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/01/personas-oaxaca.jpeg)
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 29 de junio de 2016.- Para llegar a Nochixtlán, o atravesarlo para continuar la ruta hacia Puebla, Veracruz o la ciudad de México, transportistas y vehículos particulares utilizan vías alternas.
Una de ellas es la desviación en el kilómetro 189, la más corta, aunque es un camino de terracería que hace más largo y tedioso el camino. Ahora se puede transitar por la caseta de Huitzo, que restableció sus servicios días después del 19 de junio, cuando fue uno de los puntos donde pobladores enfrentaron a la Policía Federal.
La desviación a Ñuma, un poblado cercano, es la ruta más corta. En la agencia de Santa Cruz Río Salinas inicia el recorrido y hay que seguir por toda la vía hasta llegar a la carretera federal.
Así se libra el bloqueo que mantienen de manera intermitente los pobladores en Nochixtlán y es la que utilizan camionetas de servicio de transporte ligero que van hacia Huajuapan y otras comunidades de la Mixteca.
Sin embargo, esta vía es únicamente para vehículos pequeños, pues el transporte de carga pesada no tiene las condiciones para el tránsito.