OAXACA, Oax. 8 de julio de 2021.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como jurídicamente válidas las elecciones extraordinarias de los municipios de Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, San Miguel Yotao, San Juan Comaltepec, San Miguel Amatlán, Santa Catarina Lachatao y San Juan Atepec, que se rigen bajo su propio sistema normativo indígena. 

Se trata de municipios cuyas elecciones ordinarias fueron realizadas en el año 2019, en las cuales eligieron a dos cabildos, el primero fungió del primero de enero de 2020 al 30 de junio de 2021 y el segundo fungirá del primero de julio del presente año al 31 de diciembre del 2022; es decir, dos periodos de año y medio, mismos que fueron aprobados en su momento por el Consejo General del IEEPCO. 

De dichas elecciones se desprendieron diversas renuncias a los cargos de presidencia municipal, sindicaturas y regidurías, motivo por el que se realizaron las respectivas elecciones extraordinarias en cada municipio para asignar los nuevos nombramientos a los cargos correspondientes. 

Durante la sesión, la consejera Zaira Alhelí Hipólito López recordó que el pasado uno de julio, en diversos municipios de la sierra norte del estado, ciudadanas y ciudadanos asumieron sus cargos como nuevas autoridades municipales por un periodo de año y medio, a lo que el IEEPCO ha dado seguimiento dada la relevancia del inicio de un nuevo periodo de gobierno municipal en estas comunidades.  

Por otra parte, en cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en el expediente JDCI/26/2021 y JDCI/40/2021 acumulados, el Instituto Electoral calificó como válida la elección extraordinaria por la que se eligió al Agente Municipal de Huazantlán del Río, San Mateo del Mar, realizada mediante Asamblea General Comunitaria; declarándose electo a José Luis Chávez Salinas, como Agente Municipal.