Hallan cadáver en un paraje de Juchitán
OAXACA, Oax. 18 de agosto de 2021.- El comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Mitlatongo, Carlos Antonio García, dijo que van a mantener la calma y no caerán en provocaciones ante el ataque a balazos por parte de sus vecinos de Santiago Mitlatongo el pasado lunes.
En conferencia de prensa, señaló que no hay razón para continuar con el conflicto agrario toda vez que cuentan con una resolución presidencial de 1953 en la que se asienta que las tierras en disputa son parte del territorio de Santa Cruz Mitlatongo.
Dijo que ya han estado en varias mesas de diálogo y les han propuesto a las autoridades de Santiago Mitlatongo que les pueden ceder el 25 por ciento de las hectáreas en disputa y no han aceptado.
Al contrario, aseguró que han respondido con amenazas y los han ido despojando poco a poco de su territorio con acciones violentas.
La autoridad comunal dijo que ya no saben a qué instancia acudir para solucionar este conflicto y ya puedan vivir en paz y tranquilidad.
Asimismo, el agente municipal de Santa Cruz Mitlatongo, Martín Melquiades Santiago pidió a las autoridades que agilicen la búsqueda del policía municipal José Antonio Guzmán quien desapareció luego del ataque a balazos del pasado lunes 16 de agosto.
Solicitó la instalación de un módulo de la Policía Estatal para que evite las agresiones por parte de los habitantes de Santiago Mitlatongo en tanto se soluciona este conflicto.
Entre estas agresiones, mencionó que mantienen cerrada la carretera que da acceso a la comunidad por lo que las personas tienen que salir por brechas lo que representa un riesgo ante esta problemática.