Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 27 de julio de 2016.- Desde el 15 de mayo a la fecha, 171 homicidios han ocurrido en Oaxaca sin que haya resultado de las investigaciones o se sitúen como prioridad para el Estado.
Según el registro oficial, 34 ocurrieron en el mes de mayo, 72 en junio y en este mes, van 65 asesinatos hasta el pasado fin de semana que no han sido aclarados.
En este sentido, los homicidios que han tenido la atención del Estado son los ocho ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, sin embargo, tampoco estos han sido aclarados y la investigación ya fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR).
De los 171 homicidios ocurridos en Oaxaca, cinco han sido cuerpos encontrados en estado de putrefacción, tres como osamentas y cinco mujeres que pudieran tipificarse como feminicidios, no obstante, están en proceso de investigación.
Los 158 restantes ocurridos en este período han sido en su mayoría cometidos con armas de fuego y tienen algunas vinculaciones con grupos del crimen organizado.
Desde el 15 de mayo en Oaxaca, el magisterio disidente mantiene sitiado al estado con bloqueos y con presencia en diversos puntos en el que impide la presencia de las autoridades, lo que retrasa también que elementos de seguridad e investigación acudan al lugar de los incidentes.
Entre los crímenes más violentos, está el asesinato a balazos de 8 miembros de una familia en Puerto Escondido, el pasado 19 de julio, así como el crimen cometido contra tres integrantes de una familia en Juchitán, dos días después.
De acuerdo con la información oficial, la región con mayor número de homicidios en el plazo señalado es el Istmo, con 63. Le sigue la Costa, con 36; la Mixteca, con 21; Valle, con 20; la Cuenca del Papaloapam, con 20, y la Sierra Sur, con 11.