Bloquearon en la colonia Reforma por feminicidios no aclarados en Oaxaca
OAXACA, Oax. 24 de abril de 2024.- Diversas organizaciones hicieron un nuevo llamado para que el gobierno de Oaxaca intervenga y permita la distribución de medicamentos y consultas a pacientes con VIH que desde hace dos meses se ha visto afectada por un conflicto sindical.
A través de la siguiente carta le piden a la ONU Sida, región Latinoamérica y el Caribe, hacer eco de su llamado:
La sociedad civil organizada, activistas, organizaciones civiles y de base comunitaria del Estado de Oaxaca, hacemos el siguiente llamado al gobierno estatal, federal y las instancias internacionales para resolver a favor de las personas que viven con VIH que se han visto afectadas por el conflicto que se vive en el Coesida/Capasits Oaxaca.
Desde nuestras instancias queremos reconocer y valorar la política del gobierno actual por mantener una política de atención y calidad en respuesta a la prevención del VIH, así como la atención a los PVV’s en el Estado.
Sin embargo, esta se pone en riesgo latente dado el conflicto existente generado desde el sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 35.
Oaxaca es un modelo de atención a la salud de las personas que viven con VIH/Sida a nivel nacional.
Históricamente lo ha hecho y se ha sostenido con la atención oportuna, hoy, dado a que este conflicto se ha prolongado, la salud y falta de acceso a los tratamientos se verán impactados si no se actúa a tiempo y oportunamente.
Expresamos nuestra preocupación genuina si este conflicto sigue prolongando.
Nuestro gobierno debe resolverlo de manera oportuna: que se atiendan los derechos sindicales, pero, por otro lado, se implemente la operatividad institucional y sobre todo, se proteja a las personas que viven con VIH, porque antes de un conflicto laboral, es primero como derecho humano fundamental.
Este conflicto está teniendo impactos importantes en la vida de las personas que viven con VIH, desde los aspectos económicos al desembolsar dinero para asistir a citas programadas y el impacto psicológico al ver que sus citas programadas se cancelan, pues no solo se trata de entrega de medicamentos, sino también citas médicas y exámenes de laboratorio.
Esto ha generado un ambiente de desamparo y angustia entre los usuarios de la clínica, afectando en su estado anímico y por consiguiente, en sus sistema inmunológico.
Por todo lo expresado, exhortamos desde la sociedad organizada, activistas y organizaciones civiles y de base comunitaria del Estado de Oaxaca:
Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a la doctora Pilar Nava, directora de Coesida/Capasits y a su equipo de trabajo ya que reconocemos su trayectoria, profesionalismo y compromiso con la salud de las personas que viven con VIH/Sida.
Exigimos la solución inmediata del conflicto de los trabajadores, mismos que lesionan la atención médica integral de las personas que viven con VIH/Sida, usuarios del Coesida/Capasits.
Que el Estado garantice la entrega de medicamentos antirretrovirales en tiempo y forma, asimismo que los estudios de laboratorio para el conteo linfocitario y carga viral programados no se vean afectados por este conflicto sindical.
En definitiva, exigimos que se reconozca a las personas más afectadas ante este conflicto laboral son las personas que viven con VIH/Sida del Estado de Oaxaca, exigimos al gobierno y a las autoridades correspondientes a dar pronta solución a este conflicto.
Finalmente, solicitamos en este marco la instalación de una mesa intersectorial (en donde la sociedad civil organizada, activistas, medios de comunicación y organizaciones civiles y de base comunitaria sea incluida) permanente que ayude a fortalecer la política de Estado en materia de prevención y atención del VIH.
Hasta aquí la carta de petición.
El pasado 26 de febrero, trabajadores sindicalizados del Coesida-Capacits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual) tomaron sus instalaciones y desde esa fecha mantienen tomado el edificio.
Esto como medida de presión para exigir la renuncia o destitución de María del Pilar Nava de la dirección general, que según ellos es señalada de no cumplir el perfil según su manual de procedimientos.
Este acto pone en riesgo la atención de los pacientes que asisten a la clínica todos los días y que además necesitan atención especializada además de requerir consulta o entrega de sus medicamentos, refirieron pacientes en su momento.
La delegada sindical Patricia Cruz Santiago, quien ha aclarado que los servicios médicos no se han suspendido, si tomaría acciones más drásticas si sus peticiones y demandas no son atendidas.
Esto por consiguiente afecta de manera abrupta la atención de los usuarios de la clínica a quienes les son violentados sus derechos fundamentales de recibir atención médica y todo lo que conlleva un servicio integral de salud.
También se ven afectados psicológicamente por estas acciones abusivas pues las peticiones del sindicato no están por encima de los derechos fundamentales de la salud de nadie.
No es una oficina de gobierno que realiza trámites que pueden dejarse o suspenderse mientras se atienden caprichos sindicales que muchas veces son luchas de poder político, se trata de una clínica integral de salud.