Hallan cadáver en un paraje de Juchitán
OAXACA, Oax., 13 de octubre de 2020.- La Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, informó que en Oaxaca se han registrado 5 defunciones y 155 contagios de dengue.
Con corte a la semana epidemiológica 40, en Oaxaca se han reportado 89 casos de dengue no grave, 48 con signos de alarma y 18 graves.
Asimismo, la tasa de letalidad, que considera el total de 66 casos de dengue grave y con signos de alarma, es de 7.58%.
En comparación con la misma semana epidemiológica de 2019, se han reportado menos casos de dengue, así como menos defunciones.
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.
Por tal motivo, las autoridades de salud han emitido recomendaciones para evitar la proliferación del virus, que consisten en implementar sencillas prácticas de higiene como lavar con jabón y cepillo botes, cubetas, botellas, juguetes rotos, llantas y almacenes de basura para romper los huevecillos y cortar el ciclo biológico del zancudo conocido científicamente como “Aedes Aegypti y Albopictus”.
Eliminar de azoteas patios y jardines, todos los recipientes que almacenen agua y sirvan al zancudo para poder desarrollarse.
Con estas acciones además de evitar padecimientos por vector, se previenen enfermedades como diarreas, hepatitis o problemas dermatológicos. Colocar pabellones en puertas y ventanas, usar repelente, el cual puede hacerse de manera casera mezclando un litro de alcohol de tapa roja, agregar 60 a 100 clavos de olor, 100 mililitros de aceite de bebé y dejar reposar por tres días, para después ser utilizado por todos los integrantes de la familia.