Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 1 de marzo de 2024.- El delegado de Protección Civil de los Valles Centrales, José Salvador Salas Navarro, informó que además de las cinco personas que murieron, al momento son más de 404 hectáreas consumidas.
La mayoría de las hectáreas consumidas son arbustos y plantas silvestres que tardarán años en recuperarse.
Esta tarde de viernes, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que el incendio forestal registrado en el paraje de Santo Tomás de Arriba perteneciente al municipio de San Dionisio
Ocotepec está controlado al 90 por ciento.
La zona afectada fue entregada por personal combatiente al Comisariado de Bienes Comunales, el cual deberá realizar labores de vigilancia en los próximos dos días con el apoyo de 35 personas comuneras para evitar que se reactive.
El gobierno de Oaxaca informó que unidades aéreas de la Dirección General del Hangar Oficial sobrevuelan la zona siniestrada para reconocer los frentes activos y llevar a cabo un plan de combate efectivo sin exponer a las personas.
Hasta el momento, este incendio cuenta con un frente activo; en tanto, dos frentes más se encuentran bajo control total gracias al trabajo unido de las personas voluntarias y personal combatiente.
En la zona, la Guardia Nacional implementa el Plan GN-A con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población y sus bienes, así como facilitar las tareas de Protección Civil. Además, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E.
Participan también personal combatiente de la Coesfo, 50 personas voluntarias, 39 elementos combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal de esta comunidad.