Esperan a 72 mil vivos para Día de Muertos en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 21 de septiembre de 2024.- Para reclamar un supuesto acto de represión, un grupo de encapuchados, presuntos normalistas, causaron destrozos en comercios de la ciudad de Oaxaca.
El gobierno de Oaxaca anunció que a través del IEEPO se iniciará un proceso de baja definitiva de las escuelas normales a las que pertenezcan algunas de las personas que han identificado.
También el gobierno de Oaxaca pedirá a la Fiscalía de Oaxaca realice el peritaje de los daños e inicie las carpetas de investigación de las personas que deseen presentar la respectiva denuncia.
En la calzada Porfirio Díaz fueron vandalizados los cristales de los bancos y de restaurantes de la zona.
Con palos y tubos, los grupos aterrorizaron a las personas que estaban en los comercios.
Aunque la pretensión era llegar al Zócalo de la ciudad cambiaron su ruta por el estadio Eduardo Vasconcelos y luego volvieron a las instalaciones de la normal en Oaxaca.
Los presuntos estudiantes cumplieron este sábado una semana de protestas en apoyo de sus compañeros de Guerrero, aunque justificaron su movilización señalando que están solicitando un diplomado para atender a niños de condición especial.
Hasta esta noche, las autoridades consultadas no tenían una cifra estimada de los daños en comercios, mismos que fueron acordonados con cintas rojas y amarillas, pero sin vigilancia permanente.
Después de la marcha, algunos restaurantes continuaron con el servicio, aunque con pocos comensales.