Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax., 17 de mayo de 2017.- Vecinos de la Barra de Colotepec impidieron el desalojo de una familia de la Primera Sección de esta agencia municipal de Santa María Colotepec, por parte de elementos de la Policía estatal y el actuario del Juzgado Primero Mixto de Puerto Escondido.
De acuerdo con María Bertha Canseco, una de las agraviadas, las autoridades llegaron a la vivienda asegurando tener la orden de desalojo y procedieron a sacar las cosas de la vivienda.
«Dicen que traían la orden de sacarnos, vinieron y entraron; les pregunté por el papel que dice que me desalojan, y empezaron a sacar mis cosas», dijo.
Bertha Canseco afirmó que lleva más de 10 años viviendo en ese predio, que fue pagado con trabajo al particular Alejandro Ríos.
“Es de mi marido, ya tiene mucho tiempo; él estuvo trabajando con los anteriores dueños, sobre el trabajo pago este terreno y ahora resulta que el señor Alejandro Ríos no acepta, pues dice que mi marido nunca le pagó”.
Ante estos hechos vecinos y habitantes de La Barra de Colotepec se reunieron en torno al domicilio mencionado y obligaron a detener el desalojo.
Heriberto Canseco, quien asegura ser el dueño del predio, dijo que no cuenta con un comprobante de compra-venta o documento de propiedad, ya que solo cuenta con la palabra de su antiguo patrón.
“Trabajaba en el tracto agrícola; desgraciadamente no teníamos horario, entrábamos a las 7 y salíamos a las ocho, nueve, hasta las dos o tres de la mañana descargando cacahuate, y ahorita él me quiere desalojar de mi casa porque dice que él la hizo”, comentó.
Narró que previamente, su antiguo patrón le puso una demanda en Pochutla, donde aseguró que le iba a quitar la propiedad.
“Desgraciadamente por mi ignorancia no lo reporté a ningún lado porque dejé de trabajar con él, y pues compadeciéndome, pues es mi compadre» dijo Heriberto Canseco.
Por su parte, el agente municipal de La Barra de Colotepec, aseguró que la agencia se rige por el sistema de Usos y Costumbres, ahora llamados Sistemas Normativos Indígenas, por lo que se apoya al ciudadano, “porque es una persona servicial, es una persona que cumple con todas las encomiendas de la comunidad”.
«El actuario está mostrando la orden de desalojo dictada por un juez, el juez primero mixto de aquí de Puerto Escondido, pero hay cuestiones civiles en cuanto a la posesión, sabemos que el casero tiene los derechos agrarios para poseer el bien, ahorita hablando con el actuario se va a suspender el desalojo para dar tiempo a la persona y no se violenten sus derechos”, indicó.
Después de dos horas de negociaciones, las autoridades se retiraron sin desalojar a la familia.