Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Óscar García/
OAXACA, Oax., 19 de octubre de 2022.- La falta de un espacio para colocar la basura ha propiciado que vecinos inconscientes improvisen basureros y riñan con los vecinos a quienes les afecta la presencia de basura.
Este miércoles la disputa fue en la calle Mártires de Chicago, en la colindancia entre la colonia Reforma y el Infonavit Primero de Mayo.
Un grupo de personas dejó montones de basura en este lugar, argumentando que ahí pasaría el camión recolector de basura.
Una de las vecinas dijo que el mismo ayuntamiento informó a los convives que concentraran la basura en este lugar con gran irresponsabilidad, ya que son más de 20 etapas.
Sin embargo, las bolsas alcanzaron más de un metro en el sitio y los vecinos se inconformaron.
Gente que llega de otros lugares también dejaron su basura “hasta hoy en la mañana venían en vehículos a votar su basura”, se quejó Élida, una de las vecinas de este lugar, ya que como ven el montón de basura.
Y es que aunque el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca anunció un calendario de recolección, no ha pasado por todas las calles ni las colonias.
“No hay una organización, la autoridad municipal no viene y multa a quienes tiran basura”, se quejó otra vecina.
La separación de la basura, a la que insistentemente ha convocado el ayuntamiento como la única solución viable por el momento, no ha servido de mucho, pues los montones de basura no tienen este tratamiento.
La confrontación es entre los vecinos que reclaman un espacio y sin importarles la afectación a terceros colocan su basura en las calles donde pueden.
Oaxaca de Juárez está convertida en un muladar, ya que por donde quiera se ven espacios ocupados con basura.
Después de la protesta, llegó una cuadrilla del ayuntamiento para recoger la basura aunque no fue suficiente.