Confirma BMV licencia de Azcárraga ante investigación de EU
XALAPA, Ver., 6 de octubre de 2016.- Veracruz es la ruta más peligrosa para los migrantes, y eso se confirma en números: en lo que va del sexenio, de acuerdo con las únicas cifras oficiales que se tienen de la estación migratoria de Acayucan, al menos mil 564 migrantes han sido rescatados de la delincuencia organizada, polleros o porque se perdieron en la ruta; además se les ha dado atención médica, ya sea por mutilación, deshidratación o heridas de bala y navaja a mil 212.
De acuerdo con el padre Alejandro Solalinde, fundador de la casa de migrantes en Oaxaca, Hermanos en el Camino, nuestra entidad es el principal centro de reclutamiento para sicarios, de los principales centros de desaparición de personas y también de desaparición con fines de explotación sexual, “para nadie es un secreto”.
El último caso se dio este martes, cuando abandonaron un camión en una comunidad de Tres Valles con al menos 60 migrantes provenientes en su mayoría de Guatemala; venían hacinados, deshidratados, 4 murieron y 16 padecían casos severos de deshidratación, por lo que fueron llevados a hospitales de Tierra Blanca y Tuxtepec, Oaxaca.
¿Cuántos migrantes pasan por Veracruz, cuántos son atendidos, orientados, rescatados y apoyados legalmente? Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) a los que tuvo acceso Quadratín Veracruz, de 2011 a 2016 un total de 72 mil 319 migrantes recibieron orientación acerca de los riesgos físicos a que se encuentran expuestos, así como de sus derechos humanos.
La nota completa en Quadratín Veracruz