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Foto: SSO

Verifican funcionamiento de plantas purificadoras de agua

Comunicado | SSO
 
| 16 de Julio de 2017 | 20:27
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OAXACA, Oax., 16 de julio de 2017.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron un operativo para verificar el funcionamiento de  plantas purificadoras y fábricas de hielo, dentro del cual a la fecha se han visitado 229, en de las cuales 34 se les hicieron observaciones, se realizaron tres destrucciones de productos e igual número de suspensiones por incurrir en irregularidades.

En un comunicado se informó que lo anterior fue con el objetivo de supervisar la calidad del agua de consumo humano y así evitar enfermedades en la población.

El muestreo se realizó a todos los sistemas de abastecimiento de agua, tanto públicos como privados, así como a los camiones de cisterna transportadores del vital líquido.

Se comprobó que cumplan con todos los requerimientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana 127, 179,230 y la Ley General de Salud en los artículos 417,422,423,425 y 430.

El director de Regulación y Fomento Sanitario, Mario Martínez Rojas, explicó que ante la presencia de lluvias torrenciales, deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones que se han registraron en días pasados en el estado, se dio la instrucción de fortalecer las acciones de inspección en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Por lo que a la fecha el personal operativo ha supervisado el 100 por ciento de las fábricas de hielo que existen en el Estado, con la finalidad de que se cumpla cabalmente con los requerimientos sanitarios y no se ponga en riesgo la salud de los oaxaqueños y visitantes en esta temporada vacacional.

Martínez Rojas indicó que las enfermedades diarreicas están relacionadas con la deficiente cloración del agua, por lo que es de vital importancia realizar de manera adecuada el procedimiento para la desinfección en la red de suministro de este vital líquido.

Aunado a esto, el funcionario apuntó que se ha capacitado a los expendedores de agua y hielo, así como a las autoridades municipales sobre las buenas prácticas de higiene y sanidad.

Detalló que tras el paso de la tormenta “Beatriz” y “Calvin” se proporcionaron mil 716 frascos de plata coloidal, 246 kilogramos de hipoclorito de calcio en las localidades afectadas de la región del Istmo de Tehuantepec y la Costa, con la finalidad de destruir o inactivar agentes patógenos y otros microorganismos que afecten la salud de la población.

Finalmente, exhortó a la población a consultar cualquier información al respecto o presentar alguna denuncia por detectar irregularidades a los teléfonos 5144748 y 5163822, así como a sumar esfuerzos para trabajar y vigilar que el vital líquido que consumen los oaxaqueños cuente con la calidad y limpieza necesaria para evitar enfermedades.