Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 1 de octubre de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto verificará este lunes personalmente los avances en la atención a la zona afectada por los sismos de septiembre en Oaxaca.
En una más de sus recorridos, se espera que el Presidente haga anuncios específicos para que los afectados puedan iniciar el proceso de reconstrucción en el Istmo, que se inició con el censo y demolición de inmuebles afectados.
En Oaxaca, 283 municipios fueron afectados por los sismos y las réplicas ocurridas en el mes de septiembre, según datos del gobierno de Oaxaca.
Hasta el 30 de septiembre se han censado 166 municipios, verificando los daños que presentan 70 mil 477 viviendas; 35 mil 84 de las cuales presentan daño parcial habitable; 21 mil 41con daño parcial no habitable y 14 mil 352 tienen pérdida total.
Las afectaciones en la infraestructura urbana fueron de 13 edificios públicos; 10 culturales; 282 religiosos, 43 hoteles, 15 edificios de seguridad: 13 penales, el C2 y el Cuartel de Policía de El Espinal, lo que hace un total de 337 espacios que tendrán que ser atendidos.
Enrique Peña Nieto anunció 37 mil 500 millones de pesos que serán destinados a la reconstrucción, los cuales se distribuirán a los afectados a través de monederos electrónicos para la compra de materiales y reparación de sus viviendas.
El monto para escuelas será de 13 mil millones de pesos y cerca de ocho mil millones de pesos para restauración y reconstrucción de edificios históricos.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat acompañará al presidente al igual que otros servidores públicos que han estado como responsables de la atención.