Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
AUTORITARISMO Y RACISMO COMO RESPUESTA
A LOS DEFENSORES DE LA CASA DE LA CULTURA
Por Víctor Terán
El Colectivo en defensa de la arquitectura original de la casa de la cultura de Juchitán – Lidxi Guendabiaani’, se forma a raíz de conocer la modificación a la arquitectura original de la Casa de la cultura, específicamente los pilares, que antes eran columnas de ladrillo y ahora de troncos de madera (planchas mutiladas puestas de cabeza). Lo conformamos los Ings. Gerardo de Gyves Ramírez, Francisco Cazorla Santiago, Alfonso Torres Morgan, los Arqs. Elvis Jiménez López, Luis Hernández Amador, el Lic. Vicente Marcial Cerqueda, abogado Cesar Pineda Castillo y un servidor Victor Terán. Es muy puntual su propósito: “Detener y revertir la alteración de la Casa de la cultura de Juchitán, para mantener su estilo arquitectónico original”
El 29 de julio del presente, este Colectivo envió una Carta pública al INAH y a la población en general, avalada por 83 ciudadanos, carta que sigue sumando más partidarios, para protestar sobre la modificación a la Casa de la cultura y solicitar la restitución de los emblemáticos pilares en respeto a la arquitectura original del edificio, hasta hoy no hay respuesta a la petición; también creamos en Facebook, en la primera semana de este agosto que finaliza, el portal “Lidxi Guendabiaani’ Juchitán”, para compartir información del avance de la lucha emprendida, que lleva al momento 1472 seguidores; y el día 22 de agosto, solicitamos al presidente municipal de Juchitán la autorización para que el equipo técnico de ingenieros y arquitectos del Colectivo ingresara al edificio de la Casa de la cultura (resguardada por policías municipales), para conocer el estado del inmueble y las intervenciones realizadas, y es fecha que no autorizan el ingreso.
Para los que conformamos este Colectivo, la Casa de la cultura de Juchitán es una herencia arquitectónica, un bien común catalogada por el INAH como edificio histórico (https://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/45044), un patrimonio cargado de espiritualidad y significación cultural, un testimonio de la evolución arquitectónica juchiteca que va desapareciendo por desgracias naturales y por los apuros económicos agobiantes de la población istmeña. Por eso no podemos permitir que se destruya otro edificio histórico e identitario de la cultura del Istmo, modificar los pilares de ladrillo por “horcones”, altera drásticamente el concepto arquitectónico de la Casa de la cultura y su sistema constructivo tradicional.
Hasta ahora ha sido muy alentador la respuesta de la población a la demanda nuestra por la conservación de la arquitectura original de la Casa de la cultura, incluso hemos recibido y agradecemos el respaldo del Congreso del Estado de Oaxaca a través de sus Comisiones Permanentes: de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte; de Pueblos Indígenas y Afromexicano; y de la Comisión Especial de Seguimiento al uso y destino de los recursos presupuestales asignados a trabajos de Reconstrucción tras los Sismos del Año 2017. También los creadores artísticos y diversos actores políticos han hecho eco de nuestra demanda, entre ellos: Alfredo Cardona Chacón, Ezequiel Nushpian Vásquez, Francisco Javier Santiago Regalado, Guillermo Petrikowski Reyes, Irma Pineda, Jorge Fuentes Chávez, Israel Vicente, Fily López, Geovanni Gutiérrez, Jesús Gallegos, Jose Hinojosa, José Villalobos, Miguel Ángel Charis Ruiz, Natalia Cruz, Nicandro Vázquez, Oscar Martínez, Soid Pastrana, Jesús Gallegos, Armando Santiago, Roberto López Rosado, Héctor Sánchez López, Oscar Cruz, Dr. Alberto Reyna Figueroa, Gloria Sánchez. Valoramos en mucho este importante apoyo y nos congratulamos de que se unan al esfuerzo en pro de un bien común como es cuidar el patrimonio cultural que en este caso representa la Casa de la cultura – Lidxi Guendabianni’.
Sin embargo, en vez de recibir respuestas formales de las autoridades involucradas en el asunto, como deben proceder los funcionarios cabales y respetables, estas autoridades se dedican a promover campañas de descalificación (http://xn--estamaana-q6a.com/emprenden-ladrillistas-campana-a-favor-de-la-integridad-arquitectonica-de-la-casa-de-la-cultura/?fbclid=IwAR1IP5Xd0W5NLCpwPj9Bv95As5d-H_-o80wzVvF7UkUHjiYDFKAj-Xf_RO8; http://xn--estamaana-q6a.com/casa-de-la-cultura-podria-seguir-en-ruinas-en-su-50-aniversario-si-paran-reconstruccion/?fbclid=IwAR1rn5bryWv4r5AwZ814DNCtS7dbW-EDisNKblZO71UBfM8vyS7e4bYJiiM; http://sucedioenoaxaca.com/2021/08/25/debate-y-argumento-la-casa-de-la-cultura-de-juchitan/?fbclid=IwAR0EsBrgSNCDw7tLDXRvyG6dno_RbtcgK3n-56zXw7_2P5kvBShMTxdxE_4; http://xn--estamaana-q6a.com/por-la-ignorancia-de-un-grupo-el-inah-clausurara-la-obra-y-se-acabo-sofia-musalem/?fbclid=IwAR3XzgK7sm5GJPwj-TSTL6IxssdeIrwPleXQpA7DnN0W3Om-OCZ1YtfT9I), pretendiendo distorsionar el sentido y objetivo de nuestra legítima defensa y demanda, e insultan en los medios de difusión calificando de ignorantes a todos aquellos que firmaron con todo derecho la carta-protesta, y amenazan con suspender la reconstrucción de la Casa si se insiste en la exigencia de respeto a la arquitectura original.
Esta actitud de los responsables de la obra (INAH, Fundación Harp Helú y autoridades municipales) hace patente y presente la mentalidad colonial que pensábamos erradicada, el autoritarismo y racismo con que se manejan estos funcionarios no les permite escuchar al pueblo, a quien consideran ignorante o menor de edad para opinar, y piensan que el que pone el dinero impone su gusto o parecer. El Colectivo no va a caer en la confrontación grosera a que nos quieren llevar, seremos pacientes y respetuosos de las instancias a las que hay que acudir, pero firmes en no permitir que se modifique la arquitectura original de la Casa de la cultura de Juchitán, así tengamos que realizar acciones políticas o judiciales.
Señores autoridades responsables de la reconstrucción de la Casa de la cultura, no somos un movimiento que busca otros intereses, lean bien nuestra demanda, pedimos, con base a nuestros derechos culturales: ¡detener y revertir la alteración de la casa de la cultura de Juchitán, para mantener su estilo arquitectónico original! Este Colectivo deja muy claro, que la modificación a la arquitectura de la Casa de la Cultura de Juchitán es una acción violatoria a los acuerdos internacionales sobre restauración de monumentos históricos, por lo que demandamos al INAH, como institución de gobierno responsable de salvaguardar el patrimonio cultural de la nación y en este caso del pueblo juchiteco, sean restituidos los emblemáticos pilares en respeto a la arquitectura original del edificio, que se haga público el origen y monto de la inversión de la obra y el proyecto completo: (la memoria descriptiva, el plan de intervención, los planos estructurales, el nombre del director responsable de la obra). Por ley (Ley general de transparencia y acceso a la información pública), la ciudadanía tiene derecho a acceder a la información pública de la obra, y las autoridades, la obligación de ofrecer ésta. Y como dijo don Benito Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.