
Exterminio
Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia… ambos por la misma razón”. George Bernard Shaw, premio nobel.
OAXACA, Oax., 30 de enero de 2021.- Votar es un derecho que nos da la oportunidad de brindar el apoyo a un candidato.
Es, sin duda, una decisión sumamente importante, que debemos realizar con responsabilidad y de manera informada, para que el resultado de nuestro voto sea favorable al desarrollo y bienestar de nuestros pueblos.
El 6 de junio del presente año, los ciudadanos juchitecos tendremos la oportunidad de votar por nuestras próximas autoridades municipales. Y como ciudadano consciente de la situación que vivimos en Juchitán, me interesa que MORENA (partido político de Andrés Manuel López Obrador, que impulsa la Cuarta Transformación de México bajo la noble y loable bandera: “Primero los pobres”) logre postular a buen candidato, un candidato ciudadano fresco, nuevo, y no a los mismos políticos mafiosos, vividores del presupuesto público e inútiles.
Hasta ahora están apuntados para la candidatura de MORENA tres precandidatos, el presidente municipal actual, Emilio Montero Pérez, la diputada local Gloria Sánchez López, y el profesor de la escuela secundaria técnica 50, Héctor Pineda Santiago, “Héctor Yodo”.
Los dos primeros intentan volver a gobernar Juchitán, usando el poder político y económico de su actual función pública, mientras Héctor Yodo, apela a la madures política y convicción democrática histórica de Juchitán.
Desde luego que la reelección es legal, pero no todo lo que es legal es ético (lo legal es lo que está permitido o regulado por las leyes, y, lo ético es lo que se debe hacer o lo que es correcto hacer), sobre todo, conociendo la trayectoria política despótica y uso faccioso del poder de los que hoy se quieren reelegir. Sin embargo, será la ciudadanía juchiteca los que premien o castiguen a los que hoy se proponen volver a gobernar en nuestro municipio.
En el gremio que pertenezco, de los creadores artísticos, hemos visto que, en los últimos cuatro años, los presidentes municipales de Juchitán han ignorado completamente la promoción del arte y la cultura: la licenciada Gloria Sánchez López, desapareció la Regiduría de Cultura; Emilio Montero Pérez restituyó la Regiduría, pero durante estos dos años de su gobierno no ha realizado ninguna actividad significativa en el ramo. El arte y la cultura son un derecho fundamental de los pueblos, sin embargo, estos rubros han sido ignorados y despreciados por los presidentes mencionados, que hoy pretenden nuevamente reelegirse en el Ayuntamiento municipal.
Necesitamos un presidente municipal con rostro fresco y nuevo, un profesionista exitoso y querido en su trabajo, con calidad moral, honesto y responsable. Los políticos de siempre son vividores mañosos, inútiles y corruptos. Juchitán no es propiedad de viejos o nuevos caciques, rescatemos a Juchitán y construyamos entre todos un proyecto que mejore la vida de los juchitecos.
No permitamos que Juchitán siga hundiéndose más en la insalubridad que provoca el sistema de drenaje colapsado y la falta de un sistema de recolección de basura en la ciudad, que siga hundiéndose en la violencia de la inseguridad que viven sus colonias abandonadas y calles mal alumbradas. Vamos por un gobierno que trabaje para todo el pueblo y no únicamente para sus votantes, que reconstruya los espacios vitales de convivencia, recreación y formación social juchiteca, que utilice el presupuesto de manera honesta y responsable y que desarrolle las potencialidades naturales de nuestra región para beneficio de todos y no de unos cuantos, que salve de la desaparición a la lengua y cultura que nos heredaron nuestros padres binnizá.
En suma, los invito, como ciudadanos comprometidos con el futuro de Juchitán, a estar atentos en el nombramiento del candidato de MORENA, para evitar la reelección y rescatar a Morena y a Juchitán a través de una planilla ciudadana encabezada por el Ingeniero y Profesor Héctor Pineda Santiago, “Héctor Yodo”, quien garantiza la tan necesaria y verdadera Transformación en nuestro querido municipio.