OAXACA, Oax., 18 de julio de 2018.- El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) es sede de la residencia y laboratorio de pedagogía y creación de videodanza Híbridos expandidos que inició el 16 de julio y finaliza el 28 de este mes, la actividad se da como parte de la décima edición de “Agite y Sirva 2018. Festival Itinerante de Videodanza”.

En un comunicado se informó que otra de las actividades que se realizarán en el CaSa es la presentación de los Resultados de la Residencia, esto será el viernes 27 de julio a las 7 de la tarda.

Híbridos expandidos: Residencia – laboratorio de pedagogía y creación de videodanza es una residencia internacional dirigida por Paulina Ruiz Carballido y Ximena Monroy Rocha en equipo con las artistas Camille Auburtin, Ladys Gonzalez, Priscilla Guy y Emilie Morin.

Esta residencia se divide en dos etapas, la primera “Mundos coreo-cinemáticos: Mujeres atrás y frente a la cámara” y la segunda “Laboratorio de videodanza: herramientas pedagógicas creativas”. En esta residencia intercambiarán, explorarán e investigarán herramientas metodológicas de creación y pedagogía de videodanza y escena expandida.

“Agite y Sirva. Festival Itinerante de Videodanza” este 2018 cumple 10 años de estimular y mantener el desarrollo de la cine-coreografía a través de cuatro ejes de acción: formación, promoción, creación e investigación.

Desde hace 10 años han expandido internacionalmente la creación teórico-práctica de la videodanza mexicana, iberoamericana e internacional. En sus 9 ediciones (2009-2017) el festival ha visitado más de 60 ciudades en México, Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

La edición 2018 de Agite y Sirva tiene como sedes principales a Oaxaca, la Ciudad de México y Puebla, en donde se llevan a cabo proyecciones en presencia de creadores, una exposición, publicación y presentaciones de libros, performances, laboratorios y la residencia de creación y pedagogía con artistas nacionales e internacionales en el Centro de las Artes de San Agustín.

Por quinto año consecutivo, el Festival Agite y Sirva otorgó el “Premio de Videodanza Agite y Sirva 2018”, el cual estuvo dirigido a creadores mexicanos, y consistió en un Premio de $20,000.00 (veinte mil pesos MN).

Los ganadores del premio 2018 fueron, Octavio Iturbe, Tania Solomonoff y Eve Bonneau con la obra “Primer Movimiento”, obtuvieron mención especial Ana del Aire y Josué Hermes con la obra “El ciclo del viento”; Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Denisse Cárdenas Landeros y Amira Ramírez Salgado con la obra “La comunidad del oído atento”; y Alessandro Bo y Marinés Cardoso con la obra “Rose”. Las obras fueron evaluadas por el jurado conformado por Marisa C. Hayes (Francia) y Leonel Brum (Brasil).

Este proyecto recibió el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión (PADID) 2017, convocado por el Centro Nacional de las Artes.