
Va Sheinbaum por construcción de más caminos rurales en 2025
OAXACA, Oax. 6 de junio de 2024.- Una diferencia aproximada de 200 votos y los cambios entre el acta y el PREP mantiene a los seguidores de Movimiento Ciudadano vigilantes del cómputo municipal en Jalapa de Díaz.
El acta de los resultados preliminares en Jalapa de Díaz dio como ganador a Ángel Terrero Olivera, candidato de Movimiento Ciudadano, con 8,154 votos.
El segundo lugar fue para el partido Morena y su candidata María Fernanda Barbosa Sosa, con 7,506 votos.
Además de 384 votos nulos.
Sin embargo, en el PREP con el 100 por ciento de actas computadas, las cifras cambiaron:
Ángel terrero bajó a 7,944 votos, es decir, 210 votos menos.
María Barbosa bajó 216 votos.
En total, el PREP refleja una votación de 16,723 ciudadanos distribuidos entre las diferentes opciones que no son competitivas.
En Jalapa de Díaz, la Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por la presunta desaparición de 100 boletas de la casilla 857, de una casilla extraordinaria.
Por esa diferencia de casi 200 votos, que cambiaron del acta al PREP, el representante de Movimiento Ciudadano pidió que los paquetes electorales no se movieran y se contabilizaran en la comunidad.
Sin embargo, Morena pidió el traslado y que el Consejo general asumiera la tarea de contar los votos.
En la población, hay versiones de una presunta complicidad entre Morena y el Consejo municipal dada la vinculación personal de la presidenta del consejo municipal, Azalia Peralta y la candidata morenista Fernanda Barbosa.
Este miércoles comenzó el recuento de votos en el Consejo Municipal, bajo la advertencia del consejo municipal de que personas de Movimiento Ciudadano tomaron la sede; no obstante, hay quienes consideran que dicha versión es sesgada, toda vez que en la sede hay presencia de ambos grupos y no está tomada, sino están vigilando el desarrollo del cómputo.
De confirmarse, Jalapa de Díaz será uno de los municipios que obtendría Movimiento Ciudadano.