Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax., 28 de mayo de 2021.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianelo confirmó que el desarrollo de la jornada del 6 de junio estará vigilada por la Guardia Nacional, policías estatales y municipales.
Córdoba Vianelo sostuvo que las condiciones de seguridad y paz pública para que el proceso electoral se lleve a cabo no dependen de los órganos electorales sino de los órganos responsables de la seguridad.
Sostuvo que a través de las mesas de seguridad donde participan encargados del IEEPCO e INE en Oaxaca, se están identificando los puntos y zonas donde habrá que poner especial atención y lo mismo ocurre a nivel nacional.
“Hay zonas en donde estamos tratando de resolver la conflictividad social con el diálogo y tratando de generar las condiciones para que se puedan instalar todas las casillas el próximo domingo 6 de junio”, señaló.
Reiteró que a nueve días de la elección no se tienen ningún punto donde exista oposición a instalar las casillas en el caso de Oaxaca.
Asimismo, dijo que la vigilancia es para que la ciudadanía pueda salir a votar y regresar sin temor a algún incidente de violencia u hecho que vulneren su integridad o paz social.
Por eso, exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, actores y partidos políticos a contribuir con condiciones para esta jornada.
Asimismo, llamó a las autoridades competentes que los casos de violencia no solo sean atendidos y resueltos a la brevedad posible y disipados, así como se apliquen sanciones a los responsables porque de eso depende que no prevalezca un estado de impunidad.
“La violencia significa la negación de la democracia, de ahí la condena enérgica del INE hacia estos hechos”, dijo.