Huracán Otis le arrebató a su hijo el día en que cumplía años
Existen algunas nuevas exigencias que está estableciendo desde este año el SAT. Lo cual no es una novedad, porque cada cierto tiempo realiza cambios importantes en relación a todo lo que tiene que ver con los contribuyentes y esto en relación a todos, tanto personas físicas como personas morales.
La clave para las Pymes es lograr mantenerse siempre actualizadas, porque solo así podrán llevar todos sus procesos en orden si tener que posteriormente rendir cuentas al SAT.
Lo que en este momento está llamando la atención de las pequeñas y medianas empresas transportistas a modo de alarma es el llenado que el SAT está pidiendo de manera obligatoria del complemento carta porte en la facturación electrónica. Y donde precisamente surgen las dudas de en qué casos se debe llenar.
Para ir entendiendo mejor todo este proceso, aquí las empresas que deben mantenerse atentas son todas aquellas que se encargan de transportar bienes y mercancías, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima y siempre y cuando solo sea en el territorio nacional.
Pero la complicación aparece, y es lo que mantiene a las Pymes dando batalla, es lo complicado que es hacer dicho complemento y la cantidad de datos que maneja.
Dentro de todos estos datos que se han comenzado a solicitar para hacer correctamente la carta porte se encuentran Origen, Destino, Mercancía, Tipos de Transporte y Figuras de Transporte, y es que la complicación fundamental es que cada una de estas secciones requieren de muchos campos para ser llenados y algunos que se guían por artículos legales y regulaciones especiales del SAT.
Ahora, el asunto es que como se trata de tantos datos tan específicos si no se colocan los correctos aparecerá al finalizar la elaboración del complemento carta porte un error de factura y esto va a significar que esta no se podrá timbrar.
Todo lo anterior está ocasionando serias confusiones y esto no puede tener cabida en ningún sector, ya que el funcionamiento es clave para una adecuada productividad y cumplimiento con los clientes.
La realidad que debe ser evitada, es que un alto porcentaje de las Pymes mexicanas están luchando por comprender e interiorizar la elaboración del complemento carta porte y otro tanto simplemente al no entender está haciendo traslados en carretera sin llevar el complemento, ya que sus facturas solo arrojan error y tienen que optar por esperar a que se arregle la facturación del documento o enviar la mercancía sin cumplir con la carta porte, lo cual debe quedar claro que va contra la nueva reglamentación, por lo que se trata de una infracción que puede terminar en multas.
La mejor solución para las Pymes es apoyarse en programas electrónicos que facilitan el llenado correcto de este complemento carta porte. Villanett es una de las empresas que se encarga de ofrecer un servicio completo, incluye videos como tutoriales y que brinda asesoría personalizada a sus clientes.
Por lo que, en pocos minutos y en unos pocos clics se puede obtener un complemento carta porte que no arroje errores, al cual además tener acceso las 24 horas del día por si se ha olvidado hacerla y está por transportar la mercancía.